Sevilla.- Una veintena de empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis y otras entidades vinculadas al sector aeronáutico andaluz asistieron la pasada semana a unas jornadas informativas sobre las nuevas convocatorias de incentivos del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Tales ayudas corresponden a las líneas para la financiación de infraestructuras y equipamiento para el desarrollo de actividades de I+D en Parques Científicos y Tecnológicos (Innplanta) y para la financiación de incorporación de tecnólogos a actividades de I+D (Inncorpora).
Las jornadas, organizadas en colaboración con la empresa Impulso, se desarrollaron en el Centro de Empresas de Aerópolis con asistencia de técnicos y profesionales de diferentes empresas y compañías del sector aeroespacial y tecnológico andaluz, quienes han conocido las principales características específicas de las ayudas que se concederán este año a las entidades instaladas en los parques tecnológicos nacionales. Entre las empresas que han participado en la jornada destacan firmas como Alestis, Elimco, Easy Industrial Solutions, Magtel, Aerosertec, Galvatec, Mecatecnic, EIIT, o Agrupación de Empresas Aeronáuticas, entre otras.
Las empresas implantadas en Aerópolis recibieron el pasado año un total de 18,2 millones de euros para la realización de nuevas infraestructuras científico-tecnológicas dentro las dos convocatorias de incentivos para entidades públicas y privadas instaladas en parques tecnológicos, en las que fueron aprobadas el 75% ciento de las iniciativas presentadas, nueve de los doce proyectos propuestos inicialmente. Desde 2006, Aerópolis ha obtenido un total de 43, 2 millones de euros para infraestructuras científico-tecnológicas procedentes de las ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El programa Innplanta, incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene por objetivo apoyar en los Parques Científicos y Tecnológicos la realización de acciones que se dirijan a implantar o mejorar infraestructuras científico-tecnológicas y a la adquisición de equipamiento, en ambos casos para ser utilizados para actividades de I+D+i y de transferencia de resultados de investigación, fomentando la cooperación y colaboración entre los agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y ciudadano. La nueva convocatoria está dotada con 620 millones de euros para préstamos y anticipos reembolsables FEDER para el período 2011-2013 y 1,5 millones de euros en forma de subvención para las entidades colaboradoras.
Por su parte, el Programa Inncorpora tiene por objetivo incentivar la contratación de tecnólogos (doctores, titulados universitarios y/o titulados en Formación Profesional de Grado Superior) por parte de empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para el desarrollo de proyectos concretos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos, así como fomentar su formación. La convocatoria 2011 cuenta con una dotación de 47 millones de euros en subvenciones y 295 millones de euros en préstamos para el período 2011-2014. Esta convocatoria, se estructura en 6 líneas de actuación (Doctores, Titulados Universitarios, Formación Profesional de Grado Superior, Escuelas de Empresas, Centro de Formación e Inteligencia Internacional), cada una de ellas con un plazo de solicitud determinado.