Leipzig.- El ministro español de Fomento, José Blanco, que presidió en Leipzig (Alemania) la reunión anual del International Transport Forum (ITF) de la OCDE, acordó con su homólogo turco impulsar un plan de cooperación en transporte aéreo, y en ese sentido un grupo de expertos en aviación de la administración de Turquía viajará próximamente a España.
La presente edición del ITF, en la que han participado ministros de Transporte de 55 países de todo el mundo, ha sido organizada bajo el epígrafe ‘Transporte y Sociedad’. En el marco de este foro, el único de sus características a nivel mundial, Blanco ha mantenido una intensa agenda de encuentros con sus homólogos de Rusia, Turquía y Georgia, con el objetivo de reforzar la cooperación mutua así como para fomentar la proyección exterior de las empresas españolas del sector.
Durante la reunión con el Ministro de Transportes de la Federación Rusa, Igor Levitin, ambos dirigentes acordaron que España participará como país invitado de honor en el V Foro Internacional “Transporte de Rusia” que se celebrará en Moscú del 21 al 26 de noviembre próximos.
La presencia destacada de España se reforzará además con la organización simultánea a esa celebración de de unas jornadas empresariales dirigidas a las empresas rusas y españolas del sector, con el objeto de profundizar en los canales comerciales ya abiertos y en las vías de participación y de colaboración existentes.
Blanco también mantuvo un encuentro con el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Turquía, Mehmet Habib Soluk. Ambos reconocieron la capacidad de las empresas españolas del sector, entre las mejores del mundo, para continuar participando en el desarrollo de la red ferroviaria de ese país, con especial atención a la construcción de infraestructuras y de material rodante de alta velocidad.
Durante su intervención en el Foro, Blanco citó a España para señalar que, después de casi una década siendo líder en la inversión pública en infraestructuras de transporte, el Estado debe orientar su política a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, a la eficiencia económica, y a la sostenibilidad medioambiental.
“Hoy más que nunca, la política de transportes tiene que estar orientada como soporte del crecimiento de la economía y de la mejora del empleo”, explicó Banco, que señaló además que “la sociedad pide hacer más con menos: ineludiblemente, debemos afrontar las importantes inversiones en transporte con fuentes de financiación diversificadas”.
El ministro de Fomento se refería así a la apuesta que España está haciendo por la colaboración público-privada en la provisión de servicios e infraestructuras, así como a la necesidad de intensificar la colaboración en el plano internacional, regional y local para maximizar los resultados.