México.- La Secretaría mexicana de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierto el concurso convocado para la construcción, operación, administración y explotación del aeropuerto en Tulum, en la Riviera Maya, tras evaluar la información presentada por los distintos grupos concurrentes que no cumplieron con los requisitos exigidos por la licitación.
Grupo México (GMéxico), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Tradeco Infraestructura, Corporación América y Haig Gulesserian Damlamayan no cumplieron con los estándares de operación y de seguridad requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos, además de presentar inconsistencias jurídicas, según informó la SCT.
Con relación al consorcio del Aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste (Asur), faltó la documentación correspondiente, aunado al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia (CFC), por lo que de acuerdo a las bases de la licitación se desechó.
El concurso público internacional contempló un periodo de evaluación de las propuestas técnicas de los grupos que presentaron ofertas técnicas y económicas del 25 de abril al 20 de mayo del 2011. La comisión de evaluación estuvo integrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Avia Solutions.