Madrid.- EE UU y la UE y sus respectivas empresas aeroespaciales Boeing y EADS cantan victoria tras conocer el veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el cual, la constructora aeronáutica europea Airbus recibió ayudas económicas indebidas por parte de Alemania, Francia, España y el Reino Unido.
Washington y Boeing entienden que el dictamen definitivo da razón a sus demandas, mientras que Bruselas y Airbus celebran como una “sólida victoria” que la OMC no considere como prohibidas ayudas a la exportación determinados subsidios entregados por países europeos, entre ellos España.
EE UU demandó a la UE ante la OMC por las ayudas estatales recibidas por Airbus, la competidora europea de su constructora aeronáutica Boeing, que ésta considera prohibidas en el régimen de competencia.
La OMC, en efecto, ha confirmado que algunos subsidios entregados por la UE al consorcio aeronáutico Airbus son incompatibles con las reglas de comercio, pero revocó su decisión anterior de que la financiación dada por algunos países al A380 es un subsidio prohibido.
“Esta es una gran victoria para Europa. Estamos muy satisfechos con los resultados. Felicitamos a la UE por su excelente gestión y el éxito en todos los aspectos fundamentales. Es una gran noticia conocer que la OMC ha dado luz verde a los instrumentos de colaboración públicos y privados con Francia, Alemania, España y Reino Unido. Ahora podemos seguir con nuestro modelo de participación para el desarrollo de futuros programas”, ha dicho el presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, en unas primeras declaraciones tras conocer el dictamen de la OMC.