Madrid.- Los peritos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ratificaron ante el juez su informe en el que atribuyen a la constructora aeronáutica Boeing posibles responsabilidades en el accidente del avión de la compañía aérea española Spanair ocurrido en agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas.
Al parecer, según los expertos, Boeing no incorporó en todos los aviones del modelo MD-82 un sistema de duplicidad de alarmas para advertir de los fallos en la configuración de la aeronave a raíz de la catástrofe del accidente de Detroit en 1987.
Según confirmó el Sepla, los tres peritos que elaboraron el informe ratificaron su contenido ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. La vista se hizo de forma conjunta, ya que se trata de un informe con un contenido eminentemente técnico, que aborda las circunstancias del accidente desde un punto de vista preciso y objetivo, que requiere de una explicación complementaria de los tres pilotos.
”El Sepla dió así una muestra más de la colaboración que ha brindado al Juez en este caso para ayudarle a aclarar las circunstancias que rodearon el fatal accidente. Asimismo, el Sepla ha reiterado su respeto al secreto del sumario que debe regir la fase de instrucción del caso, por lo que no aclarará ninguna parte del contenido de su informe, queriendo evitar con esta política cualquier tipo de filtración como las que se han venido produciendo desde el principio”, según manifestó el sindicato de pilotos en un comunicado.