Estambul.- El Ministerio turco de Defensa ha encargado a la constructora aeronáutica norteamericana Sikosky 109 helicópteros T-70 Black Hawk. El contrato, según el ministro turco Vecdi Gonul, contiene también una opción de compra por otros 600 helicópteros más en los próximos diez años, según recoge la agencia Reuters.
Al parecer, el acuerdo con la compañía norteamericana aún no se ha firmado y las partes se encuentran en la fase de negociaciones previas a la firma del contrato.
Uno de los aspectos fundamentales del acuerdo es que la empresa turca Tucas participe en la producción de algunos componentes del helicóptero norteamericano.
Las autoridades turcas se inclinaron por el T-70 de Sikosky frente a la oferta de la italiana Augusta Westland, el TUHP 149, versión militar turca basada en el AW149.
El T-70 es una versión modificada del helicóptero polivalente S-70 especialmente diseñado para Turquía. Alcanza una velocidad de hasta casi los 300 km/hora y tiene una autonomía de vuelo de 2.200 kilómetros. Tiene una capacidad de transporte de hasta una docena de soldados y carga hasta cuatro toneladas. Puede ser armado con misiles guiados y ametralladoras.