Madrid.- Muchas empresas se interesan por la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, según aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, quien añadió que Aena será rentable aun manteniendo los aeropuertos que, pese a ser deficitarios, tienen que seguir operando para mantener un servicio público esencial en determinados territorios.
En una entrevista en Onda Cero, el ministro insistió en que Aena entrará en beneficios el ejercicio próximo, adelantándose así en cuatro años el objetivo propuesto, lo que hace “mucho más apetecible” la entrada de capital privado.
«No estoy preocupado por el futuro de Aena, ni por la participación privada en la gestión de determinados aeropuertos y creo que es de las grandes empresas españolas que reportan beneficios al conjunto de la economía», dijo el ministro. «Hemos invertido en los últimos años cerca de 12.000 millones de euros en mejorar toda nuestra red aeroportuaria», agregó Blanco, quien reiteró que Aena es rentable, competitiva e incluso está «en condiciones de abrirse al mercado exterior».
Además, los costes de la navegación aérea se han reducido en casi un 50% como resultado de una gestión que aún puede ser “mucho más eficiente”.
Se trabaja, aseguró, para conseguir una Aena “rentable y competitiva, en condiciones de abrirse al mercado exterior”, y compatible con un concepto de cohesión territorial que “obliga” a mantener determinados aeropuertos pese a ser deficitarios.
Blanco se mostró optimista sobre la gestión aeroportuaria y reiteró la previsión de que este año se pueda igualar o incluso superar la marca que se registró en 2007 de entrada de turistas por los aeropuertos.