Friedrichshafen.- El constructor aeronáutico europeo Airbus patrocina el proyecto de avión eléctrico biplaza “eGenius”, ideado por el Instituto de Diseño Aeronáutico de la Universidad de Stuttgart y presentado internacionalmente por vez primera en la Exposición Aero2011 que se celebra esta semana en la localidad alemana de Friedrichshafen.
En su interés por desarrollar fuentes alternativas de energía más ecoeficientes para la aviación, Airbus también está apoyando las actividades de investigación básica de los conceptos de aeronaves eléctricas.
Como patrocinador principal del proyecto, Airbus está estudiando la posibiolidad a largo plazo de la electricidad como fuente alternativa de energía a bordo. La información obtenida por las pruebas practicadas con el avión «eGenius» serán analizadas por los equipos de proyectos del constructor aeronáutico europeo para seguir desarrollando la tecnología y comprender mejor sus oportunidades.
«Es nuestra Visión Europea de Aviación 2050 para reducir las emisiones de CO2 en un 75%, de NOx en un 90% y el ruido en un 65% en comparación con los niveles de 2000», dijo Christopher Emerson, vicepresidente senior de Productos y Estrategias de Mercado de Airbus. “Se trata de estudiar cuidadosamente todas las tecnologías disponibles hoy en día para conseguir nuevas fuentes energéticas alternativas de la aviación del futuro”, añadió.
Airbus apuesta por el apoyo a la investigación y a los proyectos tecnológicos en estrecha colaboración con las universidades e institutos de investigación. Además de la supervisión de la tecnología de propulsión eléctrica, Airbus también está desarrollando la tecnología de pila de combustible como fuente alternativa de energía, lo que permite el vuelo libre de emisiones. Además, Airbus está participando intensamente en la realización de pruebas con tecnología de biocombustibles.