Madrid.- Hoy se cumple el 50 aniversario del primer vuelo humano al espacio. El 12 de abril de 1961 Yuri Alexéievich Gagarin, ciudadano soviético, a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul.
A lo largo de este año se conmemora en todo el mundo este evento que supuso un antes y un después en la historia de la humanidad. Las iniciativas dedicadas a conmemorar el 50 aniversario del inicio de la exploración espacial tripulada se multiplican por todo el mundo. La película ‘First Orbit’, proyecto que involucra a la Agencia Espacial Europea (ESA) y los astronautas y cosmonautas de la expedición 26 a la Estación Espacial Internacional (ISS) y el Discovery, reconstruye los 108 minutos históricos del vuelo con el que Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio.
Se han obtenido imágenes de la Tierra desde el módulo Cupola, el lugar más privilegiado para observar nuestro planeta desde el espacio. El film está dirigido por Christopher Rilley y las imágenes han sido tomadas por el astronauta italiano Paolo Néspoli, miembro de la expedición 26.
Cincuenta años después, varios organismos, asociaciones y grupos celebrarán esta efemérides de muy diversas maneras, en el marco de la ya popular Yuri’s Night, iniciativa puesta en marcha hace diez años. Exposiciones, conferencias, observaciones astronómicas e incluso fiestas conformarán el amplio menú de actividades previstas. El Proyecto Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) pretende unirse a esta conmemoración con la celebración de un acto esta tarde en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.
Para esta tarde, en el Planetario de Madrid está prevista una conferencia a cargo de Anatoly Zasov, doctor en Ciencias Matemáticas y Físicas, profesor de la cátedra de Astrofísica y Astronomía Estelar de la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú, colaborador científico del Instituto Estatal de Astronomía de Shternberg, laureado con el Premio Estatal de Rusia. Es miembro de la Academia internacional de Ciencias y presidente de la Comisión de Educación Astronómica de la Sociedad Astronómica.