Bruselas.- La Comisión Europea adoptó el pasado lunes la Comunicación “Hacia una estrategia espacial de la Unión Europea al servicio del ciudadano”, que parte del papel fundamental del espacio para el buen funcionamiento de la economía y de la sociedad.
La Comunicación confirma las principales prioridades de la UE, como son la culminación del Programa Galileo y la aplicación de GMES, la protección de las infraestructuras espaciales así como las acciones a emprender en materia de exploración espacial.
La Comunicación invita también a continuar elaborando una política industrial espacial, en estrecha cooperación con los Estados miembros y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los sistemas espaciales constituyen conquistas estratégicas que demuestran una real independencia y la voluntad de asumir responsabilidades a nivel mundial. La misión estratégica de la política espacial europea, desarrollada conjuntamente por la Comisión europea y la ESA, se funda en la exploración pacífica del espacio.
“Mejorar la seguridad y la vida ordinaria de los ciudadanos europeos gracias a la navegación por satélite para obtener los mayores rendimientos, optimizar las respuestas a las crisis comunitarias, poner a punto las nuevas técnicas de reciclado del agua con vistas a las misiones a Marte…Todo esto no es ciencia ficción, sino sólo algunos ejemplos de las innovaciones ligadas a las tecnologías espaciales desarrolladas hoy, señaló la Comisión Europea.
Este papel capital del espacio se refleja en la Comunicación de la Comisión Europea que fue presentado el pasado lunes y que constituye una primera etapa de la política espacial integrada antes de ser elaborada sobre la nueva base jurídica prevista por el tratado de Lisboa.
Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión y responsable de la Industria y la Empresa, señaló: “El espacio es estratégico para la independencia de Europa, la creación de empleo y la competitividad. Las actividades espaciales crean empleos altamente cualificados, de innovación, con muchas aplicaciones comerciales y de mejora del bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Por eso debemos reforzar la política espacial europea con objeto de sacar mejor partido de las oportunidades sociales y económicas que encierra para la industria y las pequeñas y medianas empresas. En suma, Europa debe conservar un acceso independiente al espacio”.