París.- La pasada semana fueron localizados nuevos restos humanos y del avión A330 de la compañía aérea Air France, que cayó en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009 con 228 personas a bordo, según informó la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA).
Los investigadores localizaron «una parte importante del avión, en una pieza», según anunció la ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet Kosciusko-Morizet. La ministra agregó que con este nuevo hallazgo se espera «localizar rápidamente las cajas negras» del avión, lo que permitiría determinar las causas del accidente, en el que no hubo ningún superviviente.
El fuselaje hallado en el océano Atlántico es «una gran parte» del avión de Air France que cayó al mar, dijo la ministra Kosciusko-Morizet, quien añadió que en los restos del avión encontrados en el océano hay cuerpos humanos.
Por su parte, el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, apuntó que en las fotografías obtenidas se han podido identificar varios elementos del avión, incluidos los motores. «Como en casos anteriores, esta búsqueda implicó el uso de robots especiales para examinar un área de 10.000 kilómetros cuadrados de océano entre Brasil yAfrica occidental, con profundidades hasta 4.000 metros». Se trata de una zona del Atlántico que no había sido explorada en las tres fases anteriores de búsqueda.
Se estima que el fuselaje hallado está al menos a 3.800 metros de profundidad en el océano, por lo que sacarlos a la superficie del océano podría llevar algunas semanas.
El mes pasado se puso en marcha la cuarta operación de búsqueda para tratar de hallar la caja negra que contiene todos los registros de datos de las causas del accidente. El rastreo está financiado conjuntamente por Air France y la constructora aeronáutica europea Airbus. Tanto Air France como Airbus están siendo investigadas acusadas de homicidio involuntario. Airbus asegura que mientras no se encuentre la caja negra es imposible determinar las causas de lo que sucedió y establecer responsabilidades.
De las 228 personas que viajaban a bordo del avión, sólo se consiguieron recuperar restos de 50.