Marignane.- El consorcio aeronáutico europeo EADS y su filial Eurocopter recibieron la pasada semana el apoyo del Estado francés para validar el proyecto de transferir a Dugny algunas de las actividades que Eurocopter desarrolla en La Courneuve, así como una parte del departamento de investigación y desarrollo de EADS en Suresnes.
Las empresas serán así pioneras del futuro centro de excelencia aeronáutica que se creará en la región parisina, en el marco del proyecto urbanístico “Grand Paris”.
Al término de una prolongada negociación entre los delegados locales y los poderes públicos, la voluntad de congregar a los actores del sector aeronáutico en el norte de la región parisina ha recibido el apoyo de todos los responsables de la región. Aunque quedan pendientes algunos detalles en los acuerdos con las autoridades francesas, Eurocopter ha dado luz verde al proyecto de trasladar una parte de sus actividades de La Courneuve a la antigua base aeronaval de Dugny, cercana a las pistas del aeropuerto de Le Bourget. A su vez, EADS confirma el traslado a Dugny de una parte de su departamento “Innovation Works”, en un plazo de tres años.
Previsto para 2014, el asentamiento de Eurocopter en Dugny permitirá al líder mundial de los fabricantes de helicópteros modernizar sus recursos de producción de palas y acercarse a los trabajos de equilibrado de éstas, que ya se desarrollan en Le Bourget. Además, el proyecto capacitará a la empresa para conservar su liderazgo y mantener sus conocimientos técnicos en Francia, de cara a una carrera competitiva mundial en extremo reñida.
Con ocasión de este traslado, Eurocopter se propone efectuar considerables inversiones que le permitirán ganar en competitividad, pero también ampliar sus actividades, en especial en los ámbitos del soporte y del mantenimiento. Al servirse de innovadoras tecnologías así como de nuevos medios polivalentes y de alto rendimiento, la futura planta de Dugny se convertirá en escaparate tecnológico de la región y en referencia en cuanto a política medioambiental.
Aparte del impacto industrial y comercial que se derivará de su implantación en Dugny, EADS y Eurocopter se proponen desarrollar y hacer duraderas sus actividades en la región parisiense. Así se generarán sinergias relacionadas con la creación de un centro tecnológico, en asociación con el “Pôle de Compétitivité AsTech”, y se estrecharán las relaciones con centros de investigación, empresas innovadoras y centros de formación.