Sevilla.- El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionado por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA), es uno de los tres centros tecnológicos españoles que participan a partir de hoy en la mayor feria internacional de Europa sobre materiales compuestos, JEC Composites, que se celebra en París.
El centro andaluz forma parte de la delegación española que acude por primera vez de manera oficial a la exposición, cuya organización ha elegido este año a España como país invitado de honor por su creciente presencia en este mercado. A través de un stand propio en el Pabellón de España, CATEC presenta las capacidades tecnológicas y equipamiento técnico que albergan sus instalaciones relacionadas con el área de materiales compuestos, así como las principales líneas de investigación y proyectos más destacados que desarrolla en este ámbito.
La participación en JEC Composites 2011 representa una gran oportunidad de conocer los últimos avances y evoluciones del sector de los materiales compuestos en el plano mundial. Asimismo, servirá para que los investigadores del CATEC puedan intercambiar conocimientos con expertos del sector y establecer posibles acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos en esta área tecnológica.
En la actualidad, los materiales compuestos ofrecen importantes beneficios en sectores como el de la aeronáutica o la automoción al permitir aligerar el peso de los materiales y piezas de fabricación de aviones o automóviles. La industria mundial relacionada con el sector de los materiales compuestos registró un crecimiento anual del 5% en el periodo 2002-2010, y presenta un volumen de negocio actual de 60 billones de euros.
CATEC investiga la caracterización mecánica y no-destructiva de materiales compuestos y estructuras, además de realizar ensayos ambientales y de fiabilidad, análisis de fallos en servicio y desarrollar nuevos métodos de fabricación de componentes. Estos procedimientos se canalizan a través de sistemas en END como Tomografía Computarizada por Rayos-X, Termografía Infrarroja, Shearografía Laser y Ultrasonidos.
A través de su área de ensayos estructurales, el centro también realiza ensayos mecánicos a través de un variado parque de actuadores (hasta 600KN), una máquina universal para ensayos estáticos/dinámicos de 4.000KN y equipamiento para la caracterización dinámica de estructuras. Además, desarrolla tareas de diseño y fabricación de prototipos y componentes por Rapid Manufacturing tanto en poliamida y poliamidas reforzadas como en metales, y fabricación de paneles de ensayo en materiales compuestos por autoclave.
Junto al centro andaluz, también participan en la muestra otras 15 empresas y entidades vinculadas a la aplicación y el desarrollo de materiales compuestos en España, algunas de ellas incluidas dentro el sector aeronáutico y aeroespacial, como son Aernnova, Sofitec, Tecnatom, Sener, Grupo Aciturri, Grupo Tam, IK4 Research Alliance, Future Fibres, Roberlo, APPlus+, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), Aimplas, Intermas, Tecnalia, y Fiberflight. La delegación española cuenta con la colaboración y el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Dado el interés creciente que ha experimentado JEC Composites a nivel europeo e internacional y las amplias posibilidades que la aplicación de materiales compuestos ofrecen en campos tan diversos como la aeronáutica, la automoción o la energía eólica; las empresas españolas participantes en anteriores ediciones han decidido acudir de manera conjunta para hacer más notoria su presencia en esta edición.
JEC Composites 2011 cuenta con un total de 1.065 stands expositores y una superficie de 46.500 metros cuadrados, en la que ubicarán diferentes pabellones regionales y nacionales de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, EE.UU. y Marruecos, entre otros. En la cita también estarán presentes empresas y compañías de otros países de la zona Asia-Pacífico, como China, India, Australia y Japón. España es el séptimo país extranjero en representatividad en el salón, después de otras importantes potencias internacionales en el sector como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. En la edición celebrada el pasado año, la muestra registró un total de 27.500 visitantes de 96 países diferentes, con la asistencia de 117 empresas que acudieron por primera vez a la cita.