Madrid.- Ayer concluyó el plazo de presentación de la documentación de la primera fase del concurso para la gestión de las 13 primeras torres de control convocado por Aena y en la que los interesados debían acreditar solvencia financiera y técnica. Hasta media docena de empresas mostraban interés por la licitación de las torres.
Habían anunciado su interés por participar en la licitación FerroNATS (Ferrovial y la británica NATS), Navsa (FCC y la sueca LFV), Zenit Air Traffic Control (Clece, filial de ACS, y la austríaca Austro Control), Tower ATS (Indra y la alemana DFS), Saerco y Gesnaer.
El proceso de licitación se realizará agrupando a los aeropuertos en tres lotes:
– Lote 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell,
– Lote 2: Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos,
– Lote 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma
Los proveedores que finalmente sean seleccionados para cada uno de los lotes prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.
Una vez recibidas las propuestas, Fomento cuenta con dos semanas para hacer público el nombre de los preseleccionados que serán invitados a conocer con más concreción las condiciones finales del concurso para que, en el plazo de entre dos y tres meses, presenten sus ofertas técnicas. Posteriormente se iniciará la fase de negociación y adjudicación.
De esta forma, el Ministerio dispondrá en junio de varias propuestas en firme para las citadas privatizaciones y dará a conocer el ganador al final del verano. A ese plazo habrá que añadir luego unos tres meses de habilitación de los nuevos controladores, por lo que está previsto que el nuevo servicio de control entre en funcionamiento en 2012.