Madrid.- La nueva Cátedra Universidad-Empresa “Fundación Elecnor de Sistemas Espaciales” de la Universidad Politécnica de Madrid, que tendrá su sede en la ETRSIA, fomentará la innovación tecnológica en el espacio.
La nueva Cátedra centrará su actividad en la planificación, control e incorporación de tecnologías avanzadas a los satélites de observación. Uno de sus objetivos prioritarios será potenciar la enseñanza impartida en la ETSIA en materias de análisis de misión espacial, diseño de sistemas de planificación, control y tecnologías avanzadas para este tipo de satélites.
La formación constituye uno de los campos fundamentales de actuación de la Fundación Elecnor que “siempre ha visto en la docencia una poderosa herramienta de progreso y expansión”, explicó su presidente, Fernando Azaola. En este ámbito, la Fundación Elecnor ha impulsado iniciativas de “envergadura” junto a la UPM como esta Cátedra de Sistemas Espaciales o la Cátedra de Energías Renovables constituida, hace un año, en la ETSI de Industriales.
Ambos acuerdos permiten a la Fundación contar con “jóvenes talentos formados en centros de calidad” y, además, convertirse en “aliados de las próximas generaciones de ingenieros en ámbitos críticos para el futuro del sistema económico global”, asegura su presidente. La iniciativa también supone apostar por la “única herramienta que puede garantizar el desarrollo sostenible de nuestras sociedades: la innovación”, concluyó.
En este sentido, Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, indicó que la relación entre la universidad y la empresa es “fundamental para potenciar la construcción de entornos de innovación”. Los “ecosistemas de innovación eficiente” se caracterizan por integrar universidades de prestigio, capaces de atraer talento de todo el mundo, con un entorno industrial muy dinámico, compuesto por empresas innovadoras que incorporan un importante componente tecnológico en su actividad, destaca el rector de la UPM. En este contexto, afirma, las Cátedras Universidad-Empresa constituyen una “pieza más del puzle”, ya que permiten establecer alianzas y colaboraciones más estables.
Las actividades de la nueva Cátedra se centrarán en el desarrollo de “proyectos de docencia e investigación”, añade su director y vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de la UPM, José Manuel Perales. Entre otras, cooperación en programas de formación, patrocinio de actividades formativas para estudiantes (con la dotación de premios a Proyectos Fin de Carrera y tesis doctorales), realización de estudios sobre tecnología espacial, así como jornadas de divulgación y difusión.
La Cátedra contribuirá a actualizar de forma permanente la actividad de la ETSI Aeronáuticos, conectándola a la ciencia, la tecnología y los métodos de gestión más avanzados, y fomentando además la implantación de nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se trata, señala Pedro Duque, director de la Fundación Elecnor, de intensificar la relación entre ambas instituciones para mejorar la actividad que se lleva a cabo en la ETSI Aeronáuticos.
Miguel ángel Gómez Tierno, director de este Centro de la UPM donde se ubicará la sede de la Cátedra Elecnor, añade que, hoy día, el “Espacio se ha convertido en una cuestión multidisciplinar y transversal”. En el centro de este campo se sitúa la ingeniería aeroespacial, materia que la ETSI Aeronáuticos incluye en sus planes de estudios desde los años 50, concluye.