Leiden.- El consorcio aeronáutico europeo EADS obtuvo el pasado año un Beneficio Neto de 553 millones de euros, es decir, 1.316 millones más que en el ejercicio anterior, según ha hecho público esta mañana.
Los resultados anuales de EADS en 2010, el décimo aniversario del Grupo, muestran logros significativos respaldados por una recuperación del entorno macroeconómico y comercial más fuerte de lo esperado. Sigue siendo necesario monitorear los mercados institucionales, que abarcan helicópteros, defensa y presupuestos públicos, así como los potenciales riesgos vinculados a los precios del petróleo y de las materias primas, el tráfico aéreo en el norte de áfrica y los continuos problemas con las divisas.
En 2010, los pedidos recibidos ascendieron a 83.100 millones de euros, impulsados por el ímpetu de la aviación comercial. La cartera de pedidos de EADS, que supera los 448.000 millones de euros, proporciona una sólida plataforma para futuras entregas. Los ingresos han alcanzado un nuevo máximo, situándose en 45.800 millones de euros. De igual manera, la rentabilidad y el comportamiento de la tesorería fueron mejores de lo esperado.
El EBIT antes de partidas no recurrentes, de 1.300 millones de euros, se ha beneficiado de un comportamiento subyacente mejor de lo esperado en los programas tradicionales de Airbus y en otras actividades empresariales básicas. El EBIT declarado se ha elevado a 1.200 millones de euros. La posición de Tesorería Neta, de 11.900 millones de euros, supera la cifra prevista, gracias a una mejor gestión de la tesorería y al incremento de los pedidos recibidos. Es un activo clave para fomentar el crecimiento futuro.
“2010 ha sido un año de notable progreso para EADS. Los pedidos de aviones comerciales han superado las expectativas y nuestra generación de cash flow ha sido excelente. Hemos hecho grandes progresos en la gestión y el control de importantes programas: en el A400M los riesgos han disminuido sustancialmente y la producción del A380 mejora con firmeza”, señala Louis Gallois, consejero delegado de EADS. “Al mismo tiempo, estamos prestando la máxima atención al programa A350, a la evolución de los presupuestos de defensa y espacio y a la recuperación del mercado de helicópteros. Ahora, tras el arranque de nuestra segunda década de operaciones, una prioridad esencial para nosotros es seguir mejorando la rentabilidad en los años venideros para sentar una base sólida de cara a un crecimiento sostenible”.
En 2010, los ingresos de EADS aumentaron un 7%, hasta 45.800 millones de euros, 3.000 millones más que el año anterior, gracias al crecimiento de los volúmenes y a efectos en todas las actividades principales, aunque reducidos por una repercusión negativa de los tipos de cambio de alrededor de 500 millones de euros. Las entregas se mantuvieron en un nivel elevado, con 510 aviones en Airbus Commercial, 527 helicópteros en Eurocopter y el 41º lanzamiento consecutivo con éxito del Ariane 5.
En el A400M se reanudó la metodología de porcentaje de terminación, basada en la asignación de hitos internos. Esto ha dado lugar a unos ingresos de alrededor de 1.000 millones de euros contabilizados en el programa con un margen cero debido a la utilización de la provisión correspondiente. Las Naciones Clientes y EADS han concluido las negociaciones sobre el debate global del A400M. Tras la aprobación en Francia y Alemania, las negociaciones sobre el crédito a la exportación (ELF) están pendientes de completar con algunas Naciones Clientes y se prevé terminen a principios de 2011. Entretanto, el programa está obteniendo resultados con cuatro aviones de desarrollo en vuelo. El hito denominado “maturity gate” (portal de madurez) del A400M se ha superado en febrero de 2011, lo que despeja el camino para el comienzo de la producción en serie. La certificación civil está prevista para 2011.