Madrid.- Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentaron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración el preaviso del calendario de huelgas contra la privatización de Aena que abarca las fechas de la próxima Semana Santa, cinco días de mayo, tres de junio, otros seis de julio y tres más en agosto.
La convocatoria de huelga se extiende a cerca de 11.000 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de Aena y responde a la preocupación por la pérdida de derechos una vez que se produzca la privatización del 49 % del gestor aeroportuario.
Ante tal anuncio de convocatorias, ha cundido la preocupación en el sector del turismo y muchos se preguntan ya si el Gobierno, ante esta amenaza para nuestra primera industria, no recurrirá a decretar de nuevo el estado de alarma y la militariazación de los trabajadores como ya se hizo hace tres meses con ocasión del paro general de los controladores aéreos.
La primera fase de la privatización se inició con la reciente creación de la empresa mercantil Aena Aeropuertos, S. A. y está previsto que la gestión de los aeropuertos del Prat y Barajas sean concedidos a empresas privadas.
El anuncio de huelga se produce a pesar del acuerdo para que el V Convenio de los trabajadores del grupo Aena sea el I Convenio del nuevo grupo resultante tras la privatización parcial.
Por su parte, el presidente de Aena, Juan Lema, reiteró ayer la más absoluta disposición al diálogo por parte de la empresa pública. Por ello, ha convocado a los representantes sindicales a una reunión mañana que permita seguir avanzando en la negociación y haga posible la desconvocatoria de una huelga que sería muy dañina para la economía española. “Hemos avanzado mucho en la mesa de negociación y estamos dispuestos a seguir haciéndolo” dijo el presidente de Aena.
Las jornadas de paros en los aeropuertos españoles convocadas por los sindicatos afectarían gravemente al sector turístico en un momento en el que las previsiones tanto para la Semana Santa como para la temporada de verano son muy alentadoras. El presidente de Aena ha advertido de que una huelga de estas características dañaría profundamente al sector del transporte aéreo justo cuando la recuperación está tomando fuerza.