Madrid.- Los sindicatos de Aena concretarán mañana sus convocatorias de huelga a partir del 21 de abril, festividad de Jueves Santo, y hasta el próximo verano, en contra de la privatización del 49% de la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles.
Representantes de UGT, CC OO y USO tienen previsto reunirse hoy para concretar el calendario de huelgas y mañana poder solicitar legalmente el permiso del primer paro en el Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores de Aena, a pesar de las declaraciones del ministro de Fomento y de los directivos de la empresa, temen perder sus derechos con la privatización o con la concesión de la gestión en los dos grandes aeropuertos, Barajas y El Prat.
Fomento recuerda que se ha comprometido a «mantener todos los derechos de manera individual e ilimitada» en la liberalización convirtiendo el convenio colectivo de la actual Aena en el convenio de la nueva empresa, de la que se venderá el 49%. Contra eso, los trabajadores amenazan con negarse a ser subrogados en los futuros concesionarios de Barajas y El Prat, donde entrarían con su salario y antigüedad pero perderían la condición de personal laboral de la Administración.
En un comunicado hecho público el pasado viernes Aena manifestaba a sus trabajadores que “mantiene abierta la vía de la negociación con los sindicatos para garantizar el máximo respeto a los derechos de los trabajadores en el proceso de reforma del modelo de gestión aeroportuaria”.
“La voluntad de diálogo de Aena es firme y, por tanto, la amenaza de convocatoria de huelga por parte de los representantes sindicales no está, en modo alguno justificada. Aena está plenamente dispuesta a continuar negociando para ampliar las garantías que ya se han acordado lo máximo que sea posible. Aena ha adquirido ya significativos compromisos con los sindicatos como, por ejemplo, la extensión de la aplicación del V Convenio a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A. y a las sociedades filiales de ésta que puedan crearse en el futuro. De este modo, el V Convenio Colectivo de Aena se transformará en el I Convenio de Grupo Aena, garantizándose así las condiciones laborales y los derechos adquiridos tanto del personal que permanezca en el Ente Público Empresarial Aena como del que pase a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A. y a sus posibles filiales”, concluía la empresa pública.