Madrid. El Gobierno ha recurrido al plan ideado hace tres años por la entonces ministra de Fomento, Magdalena álvarez, de usar durante un año los pasillos aéreos militares por la aviación civil para conseguir un ahorro del 1% de combustible, según las estimaciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Cuando se trata de ahorrar combustible en la aviación comercial, el Gobierno recurre a la “optimización de rutas aéreas militares”, como ya hizo hace tres años, y resucita ahora un plan ya pensado entonces por Magdalena álvarez, de utilizar los pasillos aéreos del Ministerio de Defensa por la aviación civil.
El Consejo de Ministros del pasado viernes, a propuesta del titular de Industria, Turismo y Comercio, aprobó un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el que se recogen 20 medidas en tres grandes ámbitos: transporte y movilidad, edificación e iluminación y consumo eléctrico, así como una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia del ahorro de energía.
El “Plan de Medidas Urgentes de Ahorro y Eficiencia Energética 2011”, aprobado ahora por el Gobierno incluye como medida 4 “la optimización del uso de los pasillos aéreos y rutas verdes de aproximación”. Y añade: “Se introducen tres de las medidas con mayor calado y con viabilidad contrastada. En relación con cada una de ellas, cabe mencionar lo siguiente:
– Mejora en la utilización de pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa que permita la reducción de longitud y optimización de la altura de vuelo en las rutas aéreas comerciales;
– Aceleración en la introducción de sistemas de descenso continuo o medidas equivalentes en los aeropuertos españoles;
– El reanálisis de las rutas trasatlánticas tanto en cuanto a trazado, como en seguimiento y optimización de distancias, velocidades y alturas de vuelo mediante la aplicación de las mejoras tecnológicas disponibles es un proyecto en marcha, con partes ya demostradas, a través del programa AIRE, con la participación activa de las empresas Iberia, Air Europa, Ineco y Aena, y cuya implantación de parte de las mejoras puede realizarse de una forma rápida y efectiva con una reducción importante de consumo de combustible”.
Hace tres años, concretamente, en el verano de 2008, la entonces ministra de Fomento, Magdalena álvarez, anunció que su departamento estaba trabajando en medidas «para reducir el consumo de combustible de las compañías aéreas en sus vuelos». “El objetivo -explicaron desde Fomento en un comunicado oficial- era modificar los pasillos aéreos, medida que, está en consonancia con el proyecto de ‘Cielo único Europeo’, que en uno de sus ámbitos propugna la creación de rutas más directas mediante el uso flexible del espacio aéreo militar”.
En este sentido, la ministra expresó entonces que estaban estudiando medidas para tomarlas «en un futuro inmediato», analizando las rutas comerciales actuales y cuáles son los espacios aéreos reservados para Defensa. «Las alternativas ya están analizadas y ahora lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo con Defensa», al tiempo que adelantó que la ministra del ramo, Carmen Chacón, «está de acuerdo con que se estudien las posibilidades para que haya una reducción del consumo».
El marco temporal de adopción de estas medidas, según el Plan 2011, es de un año y “se estima un potencial de reducción de un 1% del consumo total de combustible de aviación, equivalente a unas 60.000 Tn (~ 53,6 ktep)”, dice el Plan preparado ahora por el ministro Sebastián.
Según algunos miembros de la oposición, la utilización de pasillos militares del espacio aéreo ya se viene haciendo con cierta frecuencia por el Gobierno en sus desplazamientos en aviones militares.