Houston.-Los astronautas estadounidenses Stephen Bowen y Al Drew, tripulantes del trasbordaor Discovery realizaron con éxito un paseo espacial el pasado lunes, durante el cual trabajaron con el experimento japonés “Mensaje en una botella”, consistente en capturar un poco del vacío del espacio en un recipiente que regresará a la Tierra en el Discovery.
Los especialistas Bowen y Drew terminaron su paseo espacial de 6 horas y 34 minutos moviendo un módulo de una bomba de amoniaco de 362 Kg, instalando una extensión de cables y extendiendo una especie de carriles guías a lo largo de la estructura principal de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los dos astronautas también movieron una herramienta que se usa para calibrar el módulo bomba, instalaron un soporte de una cámara, reubicaron un anclaje de una herramienta y trabajaron con el proyecto japonés «traer uno poco del espacio de regreso a la Tierra».
Después de la salida espacial, el comunicador de la nave espacial en el Centro de Control de la Misión en Houston, Stanley Love, envió un mensaje por radio a las dos tripulaciones comunicándoles que los directores de la misión han aprobado un día extra de la misión del transbordador para completar la instalación del nuevo Módulo Permanente de Propósitos Múltiples que fue instalado ayer en el puerto de atraque que mira a la Tierra en el Módulo Unity.
Se espera que el equipo de directores de la misión tome una decisión acerca de un vuelo alrededor de la Estación que realizará en la nave rusa Soyuz más tarde en la misión. La Especialista Nicole Stott ayudó a dirigir a sus compañeeros desde dentro de la ISS, mientras que Michael Barratt y el comandante de la Estación Scott Kelly operaron el brazo robótico de la ISS, Canadarm2, durante la caminata espacial. Tim Kopra, que iba a ser uno de los astronautas de la Misión STS-133 y protagonista de un paseo espacial antes de que se hiriese en un accidente de bicicleta la semana previa al lanzamiento, se unió al comunicador Love en la sala de control de vuelo de la Estación en Houston.
El paseo espacial comenzó a las 15:46 GMT, cuando los dos astronautas cambiaron sus trajes para ser operados por baterías. El primer trabajo fue instalar el cable de extensión entre los módulos Unity y Tranquility. Eso incluyó una labor en una área que será inaccesible después de que el Modulo de Propósitos Múltiples que se conoce como Leonardo esté en su lugar.
Posteriormente Drew recuperó una herramienta para ser usada en la salida espacial de hoy para eliminar el amoniaco de la bomba que falló. Bowen instaló un soporte de pie en el brazo de la Estación para prepararlo para el traslado del módulo desde la base móvil del brazo a una posición permanente en la plataforma de almacenamiento externo cerca de la cámara de descompresión de la Estación. El trabajo se retrasó ligeramente por un problema con los controles del brazo robótico en la cúpula, pero Barratt y Kelly se trasladaron a un sistema de control duplicado en el Laboratorio Destiny para completar su trabajo con el Canadarm2.
Después, los astronautas quitaron los soportes y los dispositivos que detienen el carruaje a lo largo de los raíles del transportador móvil y alargaron esos raíles con una extensión en cada lado. Cerca del final de la caminata espacial los dos astronautas trabajaron con el experimento japonés “Mensaje en una botella”. Abrieron un recipiente de metal autografiado por los astronautas para capturar un poco del vacío del espacio y luego lo sellaron. El recipiente regresará a la Tierra en el Discovery para desplegarlo públicamente.
La caminata espacial fue la sexta para Bowen y la primera para Drew. Cuando salieeron del compartimiento de descompresión Quest, Drew se convirtió en el ser humano número 200 que ha caminado en el espacio. Mientras tanto, dentro del Discovery y la Estación, la transferencia de equipo continuó entre las naves acopladas. El día extra permitiría más tiempo para transferir suministros y así dejar la ISS en la mejor situación posible.