Madrid.-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impuso ayer la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional al ingeniero aeronáutico Fernando Piña Sáiz, que fuera subsecretario de Aviación Civil hace hoy 30 años, cuando ocurrió el intento de golpe de Estado del 23-F.
Por un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado se concedía ayer esta distinción a los 35 miembros que en la noche del 23-F de hace 30 años integraron el Gobierno de subsecretarios o ejecutivo en funciones, dado que todo el Gobierno se encontraba retenido en el edificio del Congreso de los Diputados por los efectivos de la Guardia Civil mandados por el golpista Antonio Tejero.
“En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Fernando Piña Sáiz, y como reconocimiento a su relevante actuación en defensa del orden constitucional durante los días 23 y 24 de febrero de 1981, cuando en su calidad de subsecretario de Aviación Civil participó en la reunión de la Comisión General de Subsecretarios, convocada durante el intento de golpe de Estado para dar continuidad a la acción de gobierno y asumir las funciones del Ejecutivo; de conformidad con el Real Decreto 1385/1988, de 18 de noviembre, a propuesta del Ministro de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de febrero de 2011, vengo en conceder la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a don Fernando Piña Saiz. Dado en Madrid, el 18 de febrero de 2011. Firmado: Juan Carlos. El Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui Atondo”, dice el mencionado Real Dedcreto.
Para hoy está prevista en el museo Adolfo Suárez en Cebreros (ávila), localidad natal del ex presidente de Gobierno, la celebración de un acto homenaje a los 35 condecorados, de los que sobreviven 25. Todos ellos fueron objeto de tan alto galardón concedido el pasado viernes por el Consejo de Ministros.