Hallbergmoos.- En la exposición aeronáutica Aero India 2011, celebrada durante la segunda semana de este mes en la ciudad india de Bangalore, Eurofighter y su socio BAE Systems dieron a conocer por primer vez los detalles de los estudios llevados a cabo para la versión naval inicial del Eurofighter Typhoon.
Estos estudios han incluido la evaluación de los cambios de diseño necesarios, simulaciones piloto para clarificar las cualidades de la manipulación de la aeronave y debates con los principales proveedores. Los estudios indican que estos cambios son factibles y darían lugar al desarrollo de una industria área de combate con bases en portaaviones.
El elemento más importante de la versión naval del Typhoon es que su excepcional relación empuje/peso permite a la aeronave despegar de un vehículo sin usar una catapulta, sino con un simple y más barato “ski-jump”. Simulaciones detalladas han demostrado que la aeronave podría ser capaz de despegar y aterrizar de este modo armada completamente y cargada de combustible, proporcionando una capacidad de aviación naval verdaderamente potente y flexible.
El diseño básico del Typhoon ayuda a minimizar las modificaciones necesarias para permitir que un Typhoon lleve a cabo operaciones navales desde un portaviones. La estructura de la aeronave es excepcionalmente fuerte, habiendo sido diseñada desde el principio para las altas cargas dinámicas asociadas con las maniobras extremas del combate aéreo. Las modificaciones necesarias son limitadas e incluyen un nuevo y más fuerte tren de aterrizaje, un gancho de pararrayos modificado y localizar el fortalecimiento de algunas secciones de fuselaje cerca del tren de aterrizaje, así como las actualizaciones en los motores EJ200.
Para reducir la velocidad de aproximacion de la aeronave y las cargas de aterrizaje resultantes, el estudio contempla la introducción de una variante del vector de empuje del motor del Eurojet EJ200. El vector de empuje ( los motores con TVN ya han sido objeto de pruebas en fábrica en las instalaciones de Eurojet) podrían ser completamente integrados en el sistema de control de vuelo avanzado del Typhoon (FCS), permitiendo al piloto centrarse en volar en la trayectoria de aproximación mientras el FCS gestiona la posición de la boquilla del motor. La capacidad de cambiar el ángulo de empuje de los motores permitirá una mayor mejora en la ya excelente maniobrabilidad del Typhoon, el rendimiento supercrucero, el consumo de combustible y el manejo de configuraciones de armas asimétricas.
Un conductor de diseño principal para la versión naval del Typhoon es lo común en el 95% con la variante de tierra. Los cambios de diseño se minimizan, permitiendo que la mayoría de las piezas de repuesto y los equipos de prueba se compartan a través de la fuerza aérea y la flota naval de un cliente. Los sensores, los sistemas y las armas disponibles para ambas variantes serán comunes, permitiendo una reducción en los requisitos de formación de la tripulación. Además, las dos variantes se beneficiarán de una ruta de actualización común, nuevas capacidades estarán disponibles tanto para la fuerza aérea como la naval en plazos similares.
Un Typhoon naval puede entregar esta igualdad, sin comprometer la capacidad.