Londres.- El Tribunal Supremo de Reino Unido ha denegado al gestor aeroportuario británico BAA, filial de Ferrovial, el permiso para apelar contra la resolución de la Corte de Apelación que admitió parcialmente el recurso de la Comisión de Competencia, según la comunicación hecha la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
En consecuencia, tendrá que vender el aeropuerto londinense de Stansted y uno de los dos escoceses que gestiona, el de Gatwick o el de Edimburgo.
En su notificación a la CNMV española, BAA recuerda que en marzo de 2009, la Comisión de Competencia (CC) británica emitió su decisión final sobre la investigación de la prestación de servicios aeroportuarios en el Reino Unido por parte de BAA. La medida estructural más importante consistía en la venta del aeropuerto de Stansted y la venta de otro, bien el de Edimburgo o bien el de Glasgow.
En diciembre de 2009, el Tribunal de Apelaciones de Competencia (CAT) dio la razón a BAA en su recurso contra la decisión de la Comisión de Competencia. A su vez, la CC presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, que en octubre de 2010 estimó dicho recurso y anuló la decisión del CAT, dando la razón a la CC en dos de los cinco puntos planteados. En noviembre de 2010, BAA solicitó permiso para apelar esta última decisión ante el Tribunal Supremo. Hoy, BAA ha sabido que se ha denegado su solicitud.
Según un portavoz de BAA: «La decisión del Tribunal Supremo de no admitir nuestro recurso es decepcionante. Mantenemos nuestra postura ante la CC de que las circunstancias en las que la CC consideró necesaria la venta de aeropuertos han cambiado notablemente desde principios de 2009 y, ciertamente, merecen ser revisadas a la luz de la nueva política del gobierno de negarse al incremento de capacidad de pistas de aterrizaje en el sudeste de Inglaterra».