Illescas.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participó ayer junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Aernnova, Juan Ignacio López, en la inauguración de la nueva planta de Composites de Illescas (Toledo) del grupo aeronáutico, uno de los proveedores de primer nivel de Airbus.
Durante su intervención en el acto, Sebastián destacó la importancia que tiene en el desarrollo de la industria aeronáutica española los proveedores de primer nivel (TIER1), empresas con capacidad de acceso al mercado global que logran atraer carga de trabajo de contratistas internacionales.
En este sentido, subrayó el papel innovador de Aernnova, que ha diseñado y desarrollado la tecnología de fibra de carbono para participar en el programa A350 XWB de Airbus, así como el creciente peso en la industria aeronáutica de Castilla-La Mancha, que alberga la planta de Airbus Operations en Illescas, la planta de Eurocopter en Albacete así como las otras dos plantas de Aernnova en Toledo.
El Gobierno considera la aeronáutica un sector industrial estratégico para España por su efecto arrastre sobre otros sectores y por su papel en la mejora de la competitividad de su industria auxiliar. Para apoyarlo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha diseñado un Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) que contempla un apoyo de 3.700 millones de euros en el periodo 2010-2014 a través de programas industriales.
Entre los proyectos que han recibido el apoyo se encuentra la nueva planta de Aernnova. El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de esta compañía 130 millones de euros durante el periodo 2009-2013 en forma de préstamos para los trabajos en el programa del Airbus 350 XWB.
Aernnova ha invertido más de 200 millones de euros en su nueva planta de Illescas, lo que permitirá crear unos 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.
El ministro de Industria hizo hincapié en el trabajo que está realizando el Gobierno para incrementar el protagonismo de la actividad industrial en España mediante iniciativas como el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020).
El PIN 2020, en el que han participado nueve departamentos ministeriales, así como interlocutores sociales, comunidades autónomas y grupos políticos, consta de 124 actuaciones en 26 ámbitos que se prevé tengan un impacto económico directo de casi 83.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Aernnova ubicará en el parque Industrial y Tecnológico de Illescas tres nuevas empresas: Dacmsa, que se dedicará a la promoción de proyectos aeronáuticos de carácter tecnológico; Fibernnova Composites, que se destinará a actividades de material compuesto y la tercera, Aernnova Composites, encargada de dirigir el proyecto industrial y la fabricación de las piezas vinculada al proyecto A-350 XWB, de Airbus.
Aernnova es una de las principales compañías internacionales en la fabricación de estructuras aeronáuticas. Principalmente fabrica elementos estructurales, sobre todo de fibra de carbono, y componentes para los sectores de aeronáutica (utillajes hasta estructuras primarias e interiores de avión); defensa (lanzaderas de misiles, antenas en banda X y la caja de munición del EFA); y el sector industrial.
La inversión de la 1ª fase en la nueva factoría es de 48 millones de euros y la inversión total prevista será de 65 millones de euros. A la inversión de la factoría hay que añadir más de 200 millones de euros de inversión que está realizando Aernnova en el desarrollo de la ingeniería de los programas A-350 y C-Series, ambos en material composite.
En la factoría actualmente están trabajando 57 personas de las cuales 22 son titulados universitarios y 26 de formación profesional. Se espera que el número de personas empleadas de manera directa alcance los 450 y que sean 700 los empleos indirectos.