Moscú.- El líder rebelde islamista Doku Umarov atribuyó a la guerrilla chechena, a través de un vídeo difundido por Internet, el atentado que causó 36 muertos y más de 200 heridos el pasado 24 de enero en el aeropuerto de Domodédovo, en Moscú.
Umarov, de 46 años, indicó en el vídeo difundido por la página web islamista www.kavkazcenter.com. que el terrorista suicida que detonó la bomba en el aeropuerto actuó bajo sus órdenes. Añadió que habrá más ataques de ese tipo en la búsqueda de un estado musulmán independiente en la región rusa del Cáucaso, una zona que incluye Chechenia, Daguestán y otros territorios.
«La operación especial de hoy en Moscú … fue realizada bajo mis órdenes», dijo Umarov, que se llama a sí mismo el Emir del Cáucaso. «Estas operaciones especiales continuarán … para mostrarle al régimen chovinista de Putin en Moscú … que podemos hacer estas operaciones donde sea y cuando sea», añadió.
El atentado en el aeropuerto ocurrió en una de las terminales, repletas de gente. Las autoridades rusas identificaron al terrorista suicida como un joven de unos 20 años y originario del Cáucaso Norte.