Ginebra.- El único sistema global de distribución de mensajes de equipajes del mundo recibió más de mil millones de mensajes el año pasado por primera vez desde que se introdujo hace 12 años para ayudar a aeropuertos y a líneas aéreas a gestionar los equipajes de forma más eficaz y a reducir el número de equipajes extraviados.
El sistema BagMessage de SITA se introdujo como solución a un desafío logístico y tecnológico complejo del sector y en la actualidad es el responsable del procesamiento de mensajes relativos a más de 600 millones de equipajes facturados, incluida la mayoría de los aeropuertos con más actividad de control de equipajes, como Londres Heathrow, Pekín, Chicago O’Hare, Singapur, Toronto y Zúrich. BagMessage ha eliminado la necesidad de que las líneas aéreas tengan que usar sus propios sistemas de entrega de mensajes.
El sistema, utilizado por 532 líneas aéreas, admite 208 sistemas de equipajes diferentes y está implantado en 170 aeropuertos de todo el mundo. BagMessage gestionó el año pasado un promedio de 2,8 millones de mensajes al día y está experimentando un crecimiento del 10% anual. En total, procesó 1.043.973.943 mensajes el año pasado.
Aleks Popovich, vicepresidente senior de la IATA, de Servicios Financieros y de Distribución del Sector, afirmó: “En la IATA creemos que es vital que los mensajes de equipajes se intercambien de forma eficaz y fiable entre los distintos sistemas de aeropuertos y líneas aéreas implicados en el procesamiento de equipajes de pasajeros. El sistema BagMessage de SITA permite proporcionar un servicio de alta y demostrada fiabilidad en el sector del transporte aéreo.”
Para que el equipaje se transporte desde la facturación hasta el avión, hasta su destino final, el sistema de control de salidas (DCS) de la línea aérea debe ponerse en contacto con los sistemas de conciliación y manejo de equipajes del aeropuerto. Esto genera como resultado millones de mensajes que se envían a escala global entre los distintos sistemas DCS y de equipajes a diario. El sistema BagMessage de SITA reduce el número de conexiones de comunicación que cada línea aérea y aeropuerto necesitan, gracias a una solución gestionada para el sector de la aviación que permite ahorrar costes y reducir la infraestructura en comunicaciones.
De los mil millones de mensajes procesados en 2010, SITA recibió 400 millones de mensajes de sistemas de equipajes de aeropuertos. Esta estadística pone de manifiesto una tendencia continua: el envío de información a las líneas aéreas relativa a equipajes que se han manejado y cargado en vuelos, de forma que las líneas aéreas puedan realizar un seguimiento y una supervisión de los movimientos de dichos equipajes.
Ilya Gutlin, vicepresidente de la línea de Soluciones para Aeropuertos de SITA, dijo: “A pesar de las malas condiciones climáticas en diciembre y la interrupción del tráfico aéreo debido a la nube de cenizas que tuvo lugar el año pasado, en SITA estamos encantados de haber alcanzado este número histórico, prueba de la solidez del sistema y el claro respaldo por parte del sector con respecto a la visión que subyace y que permitió el uso de un sistema de mensajes universal hace 12 años. BagMessage lleva a cabo un servicio fundamental en el sector que se enfrenta a una variada problemática: conducir los equipajes de los pasajeros a los aviones correctos en el menor tiempo posible, un aumento del número de equipajes transportados, una seguridad cada vez más estrecha y la presión para reducir costes.”