Madrid.- El grupo aeronáutico hispano-británico International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de las compañías aéreas Iberia y British, transportó a 3,75 millones de pasajeros durante el pasado mes de enero, lo que representa una mejora del 4,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el mes de enero 2011, la demanda del Grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados se elevó un 9.5%.
La comparativa de tráfico y capacidad se vio afectada por el severo impacto de las malas condiciones climatológicas sufridas en el Norte de Europa. Los coeficientes de ocupación han vuelto a los niveles normales y no se ha producido un impacto negativo significativo sobre los ingresos. Excluyendo el impacto de las malas condiciones climatológicas, no se ve ningún cambio material en las tendencias: su segmento business de largo radio continúa siendo fuerte, pero el corto y medio radio continúa siendo altamente competitivo.
En el mes de enero, el tráfico de negocios para el Grupo IAG se elevó 7.4%, con un incremento de un 4.0% en el segmento turista. Excluyendo el impacto de las malas condiciones climatológicas, las tendencias de tráfico de negocios están en términos generales en línea con el mes anterior.
El día 24, British Airways e Iberia culminaron su proceso de fusión y las acciones de la nueva compañía International Airlines Group comenzaron a cotizar en las Bolsas de Londres y España.
Próximamente se va a implantar en el aeropuerto de Barajas un revolucionario y pionero sistema que permitirá a los empleados de Iberia disponer de toda la información que precisen, en cualquier lugar del aeropuerto y en tiempo real, para ponerla a disposición de los clientes, anticiparse a los problemas y tomar las mejores decisiones en cada momento, el Ibpad.
British Airways cerró contratos con Rolls-Royce para los motores Trent 900 y Trent 1000, destinados a 61 nuevos aviones de fuselaje ancho. Los motores Trent 900 se destinarán a aviones A380s, mientras que los motores Trent 1000s se destinarán a aviones Boeing 787s. El acuerdo incluye tanto mantenimiento a largo plazo como de los motores.
Iberia incrementó varias frecuencias a destinos de largo radio desde Madrid. A partir de ahora, dispondrá de 14 frecuencias semanales a Ciudad de México, 13 a Bogotá y 11 a Lima. Además, la aerolínea ha añadido una frecuencia extra a la semana desde Madrid a New York, Panamá, Quito, Santo Domingo y Säo Paulo.