Madrid.- La firma Unmanned Aircraft Techonologies (UATec) suministrará dos unidades de su modelo K2B-6 de avión no tripulado al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).
Los sistemas aéreos no tripulados, conocidos por sus siglas UAS (Unmanned Aerial Systems), se han utilizado para misiones militares desde la guerra de Vietnam. En la actualidad están experimentando un gran desarrollo ante las perspectivas de que se apruebe la normativa que permita su uso generalizado en aplicaciones civiles que van desde la prevención de incendios forestales y la gestión de otras catástrofes, el control de fronteras y la lucha antiterrorista a usos más cotidianos como son la vigilancia de infraestructuras, el control de cultivos y la fotografía y cartografía aérea.
España aspira a desempeñar un papel destacado en un mercado tradicionalmente dominado por EE UU e Israel. Por esta razón han aparecido varias empresas especializadas en este mercado como UATec, de gran dinamismo, que complementan a los grandes grupos presentes en España como EADS-CASA e Indra.
Las dos plataformas adquiridas por el FADA-CATEC se utilizarán en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas que se está construyendo en el municipio de Villacarrillo (Jaén). Estas instalaciones contarán con una pista de aterrizaje de 800 metros de longitud y lo que es más importante, dispondrán de un espacio aéreo segregado que permitirá que empresas y entidades públicas puedan realizar pruebas de vuelo con UAS. Es el primer centro de estas características establecido en España y constituye una decidida apuesta de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo de este sector de la aeronáutica en la Comunidad Autónoma.
Las plataformas del modelo K2B, en su versión de 6 metros de envergadura, constituyen la cuarta generación de los sistemas comercializados por UATec. Con un peso máximo al despegue que no llega a 100 kg tienen una carga útil de 45 kg, lo que permite transportar el combustible y los equipos necesarios para acometer la mayor parte de las aplicaciones previstas para los aviones no tripulados en el mercado civil, con una autonomía de hasta 18 horas.
UATec es una joint-venture entre Prointec (consultora de ingeniería civil, transportes y medio ambiente) y Unmanned Solutions (USol), una empresa de base tecnológica ligada a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que surge del GISD (Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos) formado por investigadores pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE). La actividad de UATec es la prestación de servicios basados en los aviones no tripulados diseñados y fabricados por USol.
Desde su constitución en 2008, el Grupo ha participado en importantes proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de los sistemas no tripulados, entre los que se destaca el proyecto Atlantida, cofinanciado por el CDTI y liderado por Boeing Research & Technology Europe, S.L. con el objetivo de diseñar nuevos sistemas de control de tráfico aéreo.