Sevilla.- El sector aeronáutico andaluz ha registrado durante el pasado año más de 60 participaciones de empresas del sector en acciones de internacionalización que han contado con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
En algunas de estas actividades se ha contado con la colaboración de la Fundación Hélice y Aerópolis. En definitiva, durante el 2010 se han realizado 37 acciones en las que han participado 38 empresas y se han desarrollado tres implantaciones en Chile, Brasil y Marruecos.
Según Extenda, la comunidad andaluza es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeronáutico de Europa. De enero a septiembre de 2010, las exportaciones registradas por las 44 empresas del sector, han tenido un valor de 654,9 millones de euros, que han supuesto un crecimiento de un 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, han aumentado más del doble que la media nacional, situando a Andalucía como la segunda comunidad más exportadora tras Madrid.
Los principales mercados de destino en lo que va de año son en este orden: Francia (20,5%), México (18,2%), Estados Unidos (13,8%), Alemania (11%) y República Checa (9%). En cuanto a los datos por provincia, las exportaciones del sector aeronáutico en la comunidad está repartido entre Sevilla, que copa casi todas las ventas registrando un 71% y Cádiz con un 28,5%. Por detrás, sólo se encuentran Málaga y Córdoba.
Este crecimiento del sector ya se empezó a experimentar en el 2009, donde a pesar de que fue un año de contracción, las exportaciones aeronáuticas crecieron un 72% llegando hasta los 806,2 millones de euros, que representaban el 6% del total de las exportaciones andaluzas y el mejor resultado nacional. Por su parte, las 145 compañías del sector en el 2009 alcanzaron una facturación de 1.541,2 millones de euros, un 9% más que en el 2008, con 8.786 empleos.
Extenda está fomentando el desarrollo comercial de las empresas andaluzas con acciones comerciales con los principales mercados aeronáuticos en Europa (la industria contribuye al PIB con más de 500 billones de euros anuales y emplea a 3,1 millones de personas), Norteamérica, Sudamérica, áfrica y Asia.
En cuanto a Marruecos es un destino a considerar debido a su proximidad logística, la exoneración de derechos aduaneros y el acceso a fondos “Hassam II”. Además, Marruecos se perfila ya como el centro de mantenimiento de aeronaves del Norte de áfrica. Según los datos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, de Extenda, Andalucía es la comunidad autónoma que más exportaciones del sector realiza a Marruecos, abarcando el 84,4% del total de España.