Moscú.- El cohete portador ruso Protón M, con el satélite europeo de comunicaciones de alta velocidad KA-SAT a bordo, despegó ayer desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, según anunció la agencia espacial rusa Roscosmos.
Es el lanzamiento espacial número 31 de Rusia durante este año. “El satélite se separó de la unidad de aceleración Briz-M, conforme al programa previsto. Posteriormente, el mando del satélite fue remitido a sus propietarios”, añadió el portavoz de la agencia espacial.
KA-SAT fue creado por la compañía EADS Astrium en base a la plataforma EuroStar 3000. El satélite innovador, de 6.150 kilogramos, es el primero en Europa con una capacidad de canal de 70 Gigabit por segundo. Suministrará acceso directo a Internet y se usará para redes corporativas y transmisión local. Su configuración incluye 82 haces puntuales que garantizarán la cobertura para Europa, cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y áfrica del Norte. El período programado del servicio es 15 años.
El contrato de lanzamiento de Protón-M fue suscrito por la compañía europea Eutelsat Communications con la empresa International Launch Services (ILS) en la que el accionista mayoritario es el Centro ruso de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, diseñador de cohetes Protón y unidades de aceleración Briz-M. El actual lanzamiento es el número 363 de Protón y el duodécimo a lo largo de 2010.
El satélite estará colocado en la órbita geoestacionaria, en una posición de 9 grados, longitud Este.
Inicialmente, el lanzamiento del KA-SAT fue programado para el 20 de diciembre. Sin embargo, fue aplazado, ya que los científicos tenían que analizar detalles de fallo de Protón M el 5 de diciembre, cuando tres satélites GLONASS M cayeron en el océano Pacífico.
Las preparaciones para el lanzamiento se renovaron cuando una comisión especial concluyó que el problema no tenía nada que ver con el propio Protón M. El 17 de diciembre, la comisión hizo públicas sus conclusiones: el fallo se debió a un error de los diseñadores en las instrucciones acerca del sistema de control de la carga de combustible en la etapa superior DM 03 del cohete. A causa de una fórmula errónea para calcular la dosis necesaria del oxígeno líquido, la etapa resultó sobrecargada: recibió unas 2 toneladas extra de oxigeno, frente a lo que necesitaba en realidad.