Madrid.- El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), en carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Rosa María Arnaldo Valdés, denuncia y reprocha que dicha Comisión elude y se niega a investigar algunos incidentes graves notificados.
“Existe un representante de este Colegio en la Comisión de Estudios y Análisis de la Notificación de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), encargada de analizar y estudiar los incidentes de tránsito aéreo que le son notificados… La CEANITA viene acordando la remisión de expedientes al órgano que Ud. preside por considerar que las notificaciones allí contenidas corresponden a incidentes graves, siendo por tanto competente la CIAIAC. Sin embargo, ésta viene eludiendo entrar al estudio de dichos expedientes, alegando que sobre la base del tiempo transcurrido resulta improbable la consecución de información detallada más allá de la que se dispone en este momento, negándose a realizar ningún tipo de investigación a la realizada o a la que, en su caso, quiera realizar la CEANITA”, denuncia en su carta el COPAC.
El Colegio de Pilotos reprocha, además, la actitud de la respuesta dada por la CIAIAC en estos términos: “La CEANITA ha dado preciso y expreso cumplimiento a las obligaciones asumidas al remitir los expedientes en liza al órgano que Ud. preside al estar catalogados como <>, no resultado por tanto precisa ni ajustada a las obligaciones encomendadas a la CIAIAC la afirmación que se contiene en el escrito de la Comisión: ‘les comunicamos que la CIAIAC no va a realizar investigación de estos casos, por lo que la CEANITA puede continuar con su estudio…’”.