Baikonur.- Está previsto que la Soyuz TMA a bordo de la cual viajan los tres astronautas de la misión MagISStra llegue esta noche a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Las toberas de los veinte motores del lanzador Soyuz comenzaron a rugir a la 01:09:25 de la madrugada, hora local en el cosmódromo, elevándose a través del cielo kazajo. Nueve minutos más tarde, ya en órbita terrestre, la tripulación desplegó la antena y los paneles solares de la cápsula, marcando el fin oficial del lanzamiento. A partir de ahora, darán una vuelta al mundo cada 90 minutos.
Así comenzó MagISStra, la tercera misión europea de larga duración a la ISS que permanecerá en órbita hasta mayo de 2011.
Inmediatamente después del lanzamiento, la tripulación comenzó a preparar la nave para las operaciones en órbita. Durante los dos días que dura el viaje hasta el complejo orbital, se encenderán tres veces los motores de la Soyuz para elevar y ajustar su órbita. Esta maniobra se realiza de forma automática bajo la supervisión del Control de la Misión en Koroliov, cerca de Moscú, aunque la tripulación deberá estar preparada para tomar el control si fuese necesario.
Los tres astronautas pasarán el tiempo monitorizando los parámetros de vuelo, comprobando los distintos subsistemas de la nave y preparando los equipos para su llegada a la ISS. Además, durante estos dos días de relativa tranquilidad sus cuerpos se deberán adaptar a las condiciones de microgravedad.
La aproximación y el atraque a la Estación también se realizarán de forma automática. Cuando la Soyuz se encuentre a menos de 150 m de la ISS, el Control de la Misión monitorizará con sumo cuidado su trayectoria y el estado de todos sus subsistemas, con la tripulación preparada para tomar el control manual en cualquier momento. El atraque a la ISS se producirá hacia las nueve de esta noche, hora española.
La directora de Vuelos Tripulados de la ESA, Simonetta Di Pippo, seguirá la maniobra de atraque desde el Centro de Control de la Misión en Rusia: “Diez años después de la primera expedición a la ISS, esta misión marca el inicio de una nueva década para este laboratorio espacial permanentemente habitado. Gracias a los grandes logros de los últimos dos años, su construcción ya está prácticamente finalizada. Los tres astronautas inaugurarán una ‘Década de Investigación’ en la ISS. Les deseo un buen viaje a bordo de la Soyuz”.
La misión realizará más de 30 experimentos científicos durante su estancia en órbita, tanto para la comunidad científica europea como para las agencias espaciales estadounidense, japonesa y canadiense.
Dentro del programa de actividades educativas destacan la ‘Misión X: Entrena como los Astronautas’, una iniciativa internacional para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la salud, del ejercicio físico y de una nutrición equilibrada, y ‘Un Invernadero en el Espacio’, en la que se observará el desarrollo de unas plantas en microgravedad, mientras estudiantes de secundaria de toda Europa repiten el experimento en las aulas para comparar el desarrollo de sus plantas con el de las de la ISS.