Tarragona.- La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) reclamará 100 millones de euros a Aena en concepto de pérdidas por la crisis de controladores aéreos del pasado puente de diciembre, según avanzó ayer en Tarragona su presidente, Manuel López Colmenarejo.
Las compañías asociadas de Aceta representan el 78% de los pasajeros transportados; suman cerca de 30.000 empleados; disponen en conjunto de una flota de cerca de 350 aviones. Las aerolíneas que basan parte de su actividad en los envíos de mercancías por avión han perdido “entre 30 y 40 millones de euros”, que ahora se exigirán por la vía administrativa. El resto, hasta 100 millones, se deducen de los vuelos extra y el gasto de combustible que tuvieron que hacer los aviones para poder entregar sus productos sin mayor retraso, dijo López Colmenarejo.
El año ha resultado complicado para la asociación, que ya perdió más de 60 millones de euros en primavera, debido a la incidencia del volcán islandés, y aunque la Comisión Europea prometió compensaciones, “no hay buenas expectativas” de que vayan a recibirse, explicó López Colmenarejo.