Madrid.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado las convocatorias de ayudas correspondientes al año 2011 para el fomento de la competitividad del sector aeroespacial cuyo presupuesto es de 41,1 millones de euros. Las empresas interesadas deberán formalizar sus solicitudes ante dicho Ministerio antes del próximo día 31.
El objetivo de estas ayudas es potenciar actividades estratégicas claves para acelerar la evolución de estos sectores industriales hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de mayor valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad, contribuyendo con ello a la generación o al mantenimiento del empleo.
Podrán recibir apoyo los planes de competitividad que realicen las empresas del sector aeronáutico dentro del ejercicio 2011, que contemplen inversiones tendentes a mejorar o mantener la competitividad, como por ejemplo la generación de nuevos productos o servicios, la reingeniería de procesos productivos, la adopción de sistemas avanzados de producción que incorporen tecnologías de la información y la comunicación, las inversiones destinadas a reducir el impacto ambiental de los productores o las dirigidas a lograr ahorros de energía.
Según el Ministerio de Industria, “estas ayudas al sector aeroespacial se inscriben dentro de la apuesta del Gobierno por el sector aeronáutico y del espacio, una industria estratégica para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido, la creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad”.
La convocatoria específica para el sector aeroespacial, dentro de los sectores estratégicos industriales, forma parte del compromiso de apoyo financiero recogido en el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) 2010-2014.