Madrid.- Tras la militarización del control aéreo y la declaración del estado de alarma, Aena asegura que vuelve la normalidad a los aeropuertos.
Los aeropuertos de la red de Aena operaron ayer con normalidad, según la entidad pública gestora de estas infraestructuras. Hasta el mediodía de ayer se registraron 995 vuelos. En concreto, se operaron 453 llegadas y 542 salidas, y se cancelaron 17 llegadas y 17 salidas.
Para el día ayer había programados 4.053 vuelos. El cambio de turno en las dependencias de control se ha producido con absoluta normalidad, ya que la gran mayoría de los controladores en el turno de mañana se han incorporado a las torres y dependencias de control, un total de 280 de los 291 previstos.
Dos Consejos de Ministros en el pasado fin de semana y la publicación de dos Boletines Oficiales del Estado con diversos Reales Decretos han sido necesarios para atajar el cierre del espacio aéreo español ocurrido el pasado viernes como consecuencia del abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos.
“Para recuperar la normalidad en la prestación del citado servicio público y restablecer los derechos fundamentales de los ciudadanos, hoy menoscabados, y habiendo fracasado todos los intentos para poner fin a la situación de catástrofe pública existente, es indispensable proceder a la declaración del estado de alarma en orden a eliminar los obstáculos que impiden su segura y continuada prestación. Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación y resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma”, dice el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo.