Cannes. – Thales Alenia Space anunció su contrato con Iridium Comunicación para la construcción de un total de 81 satélites de comunicaciones de órbita baja para la constelación Iridium NEXT por un importe total de 1.700 millones de euros.
Thales Alenia Space es el contratista principal de Iridium NEXT y, por lo tanto, responsable de la ingeniería de desarrollo, integración del sistema y suministro del segmento espacial, de 66 satélites en operación, 6 satélites de reserva en órbita, y 9 satélites de repuesto en tierra. Para la realización de este contrato a gran escala, la compañía ha llevado a cabo alianzas estratégicas industriales, y ha planificado la subcontratación del 40 por cien de las actividades a empresas de América del Norte. Thales Alenia Space Francia, Italia y Bélgica estarán fuertemente involucradas en este proyecto con actividades compartidas entre Cannes, Toulouse, Roma y Charleroi.
Iridium es el proveedor líder mundial de servicios de comunicación de voz y datos a móviles por satélite. Iridium NEXT sustituirá a la actual constelación en funcionamiento asegurando la continuidad del único servicio global a móviles de Iridium a escala mundial y ampliará la capacidad de los servicios globales existentes de la compañía. El lanzamiento de los primeros satélites está previsto para el primer trimestre de 2015.
Iridium NEXT ofrece una completa compatibilidad con los medios y servicios existentes. Thales Alenia Space ha desarrollado una solución sofisticada y flexible para cumplir con este requisito. Basado en su línea de productos de plataforma de baja órbita LEO, desarrollada específicamente para constelaciones, cada satélite Iridium NEXT llevará una avanzada antena activa transmisora / receptora en banda L, antenas de enlaces cruzados en banda Ka, paneles solares de 2 ejes y equipamiento avanzado de procesamiento a bordo y el software necesario para gestionar el enrutamiento del tráfico de voz y de datos a través de la red Iridium.
«Supone un hito, no sólo para nuestro cliente Iridium y para nuestra compañía, sino para todas las instituciones financieras que han trabajado tan duro en este proyecto», considera el presidente y CEO de Thales Alenia Space, Reynald Seznec,. «El contrato muestra claramente que nuestra empresa es un actor fundamental en el mercado mundial de las constelaciones de satélites de comunicación. Hemos sido capaces de combinar nuestros conocimientos técnicos con una organización industrial única que nos permite establecer una cadena de producción, y demostrar nuestra larga experiencia en la gestión de consorcios industriales, y nuestra capacidad para ayudar a nuestros clientes a llevar a cabo los procedimientos necesarios para los acuerdos financieros», añade
Por su parte, el Ceo de Iridium, Matt Desh, muestra su satisfacción por haber cerrado la financiación Coface y por haber elegido a Thales Alenia Space su contratista principal: “el equipo de Thales Alenia Space está ya plenamente operativo en el diseño de Iridium NEXT, lo que nos hace sentirnos orgullosos de la asociación entre ambas compañías, mientras que el trabajo se acelera en esta emocionante aventura”.