Bruselas.- El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que examine la posibilidad de elaborar una propuesta legislativa para compensar a los pasajeros de compañías aéreas que se declaren en quiebra, según se desprende de una Resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la pasada semana.
Según dicha Resolución, durante los últimos diez años ha habido un crecimiento notable del número de compañías aéreas de bajo coste que han provocado la quiebra de otras aerolíneas. Este hecho se ha traducido en que miles de pasajeros se han visto afectados y “quedaron abandonados en el lugar de destino y sin posibilidad de hacer uso del viaje de vuelta de su billete de avión”.
Por eso, pide que se elabore una propuesta legislativa para prever una compensación para los pasajeros en esta situación y establecer las modalidades administrativas y financieras pertinentes, “incluido el principio de responsabilidad solidaria de todas las compañías aéreas que vuelen al mismo destino y tengan asientos disponibles”.
Asimismo, se propone la inclusión de un seguro obligatorio para las compañías aéreas, así como la creación de un fondo de garantía que permita a las empresas hacer frente a las compensaciones que deben pagar en caso de quiebra.
El Parlamento también ha pedido a la Comisión que extienda estas medidas a las compañías que dejen de operar y que causan en los usuarios inconvenientes similares a los producidos por las aerolíneas que han quebrado.