Marsella.- Centenares de manifestantes bloquearon en la madrugada de ayer el acceso al aeropuerto internacional de Marsella, situado en la localidad de Marignane como protesta por la reforma del sistema de pensiones. Se trata de trabajadores del aeropuerto, de los servicios postales y de una refinería cercana.
Aunque no se cancelaron vuelos, los viajeros se vieeron obligados a aparcar sus automóviles lejos del aeropuerto y acercarse caminando.
Los problemas de combustible en los aeropuertos persisten mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mantiene firme en su intención de llevar la reforma hasta el final. Su ministro de Interior, Brice Hortefeux, señaló que la policía ya había intervenido en otros aeropuertos donde se habían realizado acciones parecidas. El miércoles se realizaron 245 detenciones por participar en altercados, con lo que son ya casi 2.000 los arrestados desde el día 12 de este mes.
En la ciudad de Marsella, así como en Toulouse o Nantes, hay convocadas manifestaciones de protesta contra el Gobierno y la reforma de las pensiones. Además, al menos 14 depósitos de gasolina permanecen bloqueados y uno de cada cuatro trenes no circula.
El Senado aprobará este fin de semana la reforma de las pensiones que prevé el aumento gradual de la edad de jubilación de 60 a 62 años.