Laiwu.- El FAI China Aerobatic Challenge 2010, que se consolida como la competición de vuelo acrobático más importante en Asia, finalizó con un excelente resultado para el piloto español Cástor Fantoba, quien tras dos días de competición, obtuvo la medalla de bronce.
El FAI China Aerobatic Challenge se engloba dentro del China International Airsport Fiesta, un evento de deportes aéreos único e innovador de la potentísima Federación China de Deportes Aéreos que ha tenido lugar entre los días 25 y 29 de Septiembre en el Aeródromo de Laiwu, Provincia de Shandong, China.
Cástor Fantoba, natural de Navarra, también participó en la exhibición aérea del China International Airsport Fiesta junto con el también piloto español Juan Velarde en la modalidad de vuelo en formación. Fantoba y Velarde son en la actualidad los mejores pilotos españoles en el Ránking Mundial de Vuelo Acrobático, e integran la Patrulla Culebra, un equipo de vuelo en formación habitual en los festivales aéreos españoles.
Todos los pilotos participantes se seleccionan mediante invitación por la FAI (Federación Aeronáutica Internacional). La selección se realiza entre los mejores pilotos del ránking mundial.
La competición fue emitida en directo y posteriormente en diferido en su totalidad por la Televisión Regional China, con una audiencia media de 300 millones de espectadores. Además, la Televisión Nacional China CCTV emitió una serie de reportajes sobre el evento. Más de 240.000 espectadores se congregaron en el Centro de Deportes Aéreos de Laiwu para disfrutar del evento en directo.
Tras la entrega de medallas, Fantoba comentó: “Es un orgullo aportar reconocimiento internacional a nuestro deporte. Dedico esta medalla a todos los deportistas y aficionados que nos han apoyado incondicionalmente en esta temporada tan difícil”.