Madrid.-La inversión aeroportuaria del Estado prevista para el año 2011 se situará en los 1.345,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,05% frente a los 1.870,25 millones de euros que se han invertido o se están invirtiendo durante el presente ejercicio. De ellos, la mayor parte (1.334,52 millones de euros) se canalizarán por parte de Aena.
El titular del Departamento, José Blanco, presentó el pasado sábado los presupuestos restrictivos de su Ministerio para el próximo ejercicio. Las inversiones se destinarán a mantener los máximos niveles de seguridad, mejorar la eficiencia y la productividad, alcanzar la sostenibilidad medioambiental, el incremento de la capacidad hasta 311 millones pasajeros en 2020 (frente a los 188 en 2004)e innovación y eficiencia energética que ha de traducirse en un ahorro emisión de CO2 de 75.000 toneladas/año.
El Ministerio de Fomento destinará el próximo año 8 millones de euros a protección y seguridad aérea y un total de 1.328,17 millones de euros a infraestructuras aeroportuarias, dotación con la que contará Aena. Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil recibirá una inversión de 2,98 millones de euros.
Entre las principales actuaciones previstas en materia de infraestructuras aeroportuarias, los PGE destacan las que se llevarán a cabo en los aeropurtos de Málaga, Santiago, Barcelona y Alicante. Al término del próximo ejercicio, el Gobierno prevé que Aena registre un resultado negativo de 307,91 millones de euros, ya que a la facturación de 2.983,05 millones de euros habrá que restar las partidas dedicadas a gastos de personal (1.023,77 millones de euros), aprovisionamiento y otros gastos (1.199,75 millones de euros), subvenciones de explotación (3,28 millones de euros) y otras operaciones netas (1.070,72 millones de euros).
Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dispondrá de un presupuesto de 49,43 millones de euros, un 9,3% menos que en 2010. Esta inversión representa un porcentaje del 2,7% sobre el conjunto de la agencias estatales, dos décimas de punto porcentual menos que el pasado ejercicio.
Durante el próximo año, las tasas de aproximación aérea mantendrán la tarifa establecida en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, y se actualizarán las tasas de aterrizaje, de seguridad y por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario.
En materia de subvenciones, los PGE prevén que el transporte aéreo reciba cerca de 344,85 millones de euros, que se destinarán mayoritariamente a bonificar el precio del transporte aéreo de los residentes extrapeninsulares -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla- y de las familias numerosas.