Madrid.- La compañía aérea española Iberia alcanzó el pasado mes de junio en el conjunto de la red un coeficiente de ocupación del 85,2%, mejorando 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, según las estadísticas del pasado mes comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El número de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) aumentó un 2,2%, con un descenso del 0,4% en el volumen de oferta, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO). Por su parte, el ingreso de pasaje unitario se incrementó de forma significativa y continuó ampliando su diferencia respecto al año anterior, a pesar de verse afectado por un crecimiento del 7,2% en la etapa media de pasaje. Las mayores subidas en el nivel de ocupación y en el ingreso medio por PKT correspondieron a los vuelos de largo radio.
En el sector de largo radio el coeficiente de ocupación mejoró 3,7 puntos con relación a junio de 2009, elevándose al 89,5%, con incrementos del 6,8% en los PKT y del 2,4% en el volumen de capacidad. También mejoró el mix de clases, con un aumento superior al 8% en el número de pasajeros de la clase Business Plus.
En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 0,3 puntos respecto al año anterior, situándose en el 76,9%, con un descenso en el tráfico (-5%) similar a la reducción de oferta (-5,4%), siendo ambas disminuciones menores a las registradas en los cuatro meses anteriores.
En los enlaces entre Madrid y Barcelona el coeficiente de ocupación subió 15,4 puntos porcentuales, con un aumento del 11,5% en los PKT.
En el segundo trimestre de 2010 y para el total de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 1,3 puntos respecto al año anterior, situándose en el 82,5%, al disminuir la demanda un 0,7%, con un descenso del 2,2% en el volumen de capacidad.