Londres.- Un tribunal de Londres condenó ayer a cadena perpetua a tres británicos por su implicación en un complot, desactivado en 2006, para atentar con explosivos líquidos contra aviones comerciales durante vuelos transatlánticos.
Se trata de Ibrahim Savant, Arafat Waheed Khan y Waheed Zaman, quienes deberán pasar un mínimo de 20 años en la cárcel por pertenecer a una trama de la que tenían conocimiento limitado, según describe la sentencia.
El pasado jueves, los tres fueron declarados culpables del cargo de conspirar para cometer atentados, sin precisar la naturaleza del complot, ya que se consideró que fueron reclutados por los líderes para participar en éste pero desconocían muchos detalles del mismo, incluso que los objetivos fueran aviones transatlánticos.
Al dictar la sentencia, el juez ha reconocido que ellos no eran los autores de la conspiración, pero sí tenían una misión en ella: «el papel del soldado era suicidarse y matar o herir a un número potencialmente elevado de hombres, mujeres y niños». Con estas tres sentencias, ya son doce las personas condenadas a prisión en el Reino Unido por este complejo caso, aunque no todas lo han sido por los mismos cargos ni con el mismo grado de implicación.
En marzo del año pasado otros tres hombres, Abdulla Ahmed Alí, Assad Sarwar y Tanvir Hussain, también residentes en Londres, fueron condenados a cadena perpetua por el cargo concreto de planear un atentado contra aviones transatlánticos, con destino a Norteamérica, con explosivos líquidos de fabricación casera.
No obstante en un juicio anterior, de abril a septiembre de 2008, Alí, considerado líder de la trama, Sarwar y Hussain habían sido declarados culpables sólo de conspiración para matar, sin que el jurado lograra llegar a un veredicto sobre el supuesto complot para atentar contra aviones comerciales.