Cannes. Los satélites Nilesat-201 y Rascom-QAF1R, ambos construidos por Thales Alenia Space como contratista principal, han llegado al Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa para iniciar los últimos preparativos previos a su lanzamiento este verano a bordo de un Ariane 5.
Nilesat-201 permitirá al operador egipcio de satélites Nilesat el suministro de servicios de TV digital directa (DTH) a los hogares y la transmisión de datos de alta velocidad y radiodifusión en el norte de áfrica y Oriente Medio a partir de septiembre de 2010.
Basado en una plataforma Spacebus 4000B2, Nilesat-201 llevará a bordo 24 transpondedores en banda Ku y 4 en banda Ka y será ubicado en la posición orbital de 7 grados Oeste. Con una vida útil de 15 años, el satélite tendrá una masa de lanzamiento de 3.200 Kg. y proporcionará 5,9 Kw. de potencia al final de su vida útil.
Rascom-QAF1R garantizará la continuidad de los servicios al operador RascomStar-QAF y a sus clientes, proporcionando el acceso a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de comunicación, en particular a la telefonía rural, al continente africano.
Basado en la plataforma Spacebus 4000B3, el satélite RASCOM-QAF1R está equipado con el equivalente a 24 transpondedores de 36MHz en banda Ku y banda C. Tendrá un peso de lanzamiento de 3,050 Kg. y proporcionará 6,4 kw de potencia al final de su vida útil. El satélite se ubicará en la posición orbital de 2,9 grados de longitud Este, lo que permite cubrir el continente africano, así como partes de Europa y Oriente Medio.