Sevilla.- En el último trimestre de este año se inaugurará definitivamente la planta de Puerto Real, en Cádiz, y las primeras piezas para el A-350 saldrán de la factoría en el primer trimestre de 2011, según adelantó el consejero delegado del grupo aeronáutico andaluz Alestis Aerospace, Gaizka Grajales.
Grajales expuso su conferencia “Alestis, presente y futuro aeronáutico en Andalucía» en el último «Punto de Encuentro Empresarial» de este curso de la Fundación Antares. patrocinado por Cajasol.
El consejero delegado de Alestis negó que existieran retrasos en el calendario establecido de Airbus para la entrega de piezas, ya que el diseño de alguna de ellas se está desarrollando en otras naves de Sevilla y Cádiz.
El grupo Alestis Aerospace prevé invertir más de 200 millones entre 2010-2013 y este año ha destinado setenta millones a su puesta en marcha, a las instalaciones y sobre todo a la ingeniería y a la incorporación de tecnologías para el proyecto A-350.
Alestis, proveedor de Airbus y Embraer, está sumergida en un proceso inversor y de creación de empleo para dar respuesta a los paquetes de trabajo logrados. El principal, la fabricación y montaje de la panza y el cono de cola del A350 de Airbus. El proyecto absorberá el 80% de los 200 millones que invertirá en los próximos cuatro años -parte de ellos irá a la fábrica de Puerto Real, que está a la espera del utillaje y la maquinaria, e iniciará su producción en el último trimestre del año- y generará más de 500 empleos, que se sumarán a los 1.600 actuales.
La compañía pretende crear una red de suministradores de calidad en Andalucía. «Queremos proveedores con capacidad financiera, de ingeniería y de gestión integral», especificó Grajales. «Pero no los vamos a dejar solos en este reto, haremos de intermediarios en la búsqueda de financiación», tanto ante la banca como ante organismos públicos. La empresa cuenta con 100 proveedores a los que ayudará a crecer por esta vía”.