Moscú.- Rusia ha modernizado su nave espacial Soyuz-TM a instancias de la Nasa norteamericana con el fin de elevar la seguridad de los acoplamientos a la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó Vladímir Branets, que antes de 2007 fue proyectista jefe adjunto de la corporación rusa de ingeniería espacial Energía.
«La nave para los vuelos a la estación orbital, bautizada como Soyuz-TMA, fue financiada por los estadounidenses porque la Nasa es el cliente y tenedor principal de las especificaciones técnicas de la ISS. La agencia nortemericana es, pues, quien lleva la batuta en la construcción de la estación espacial», comentó Branets.
Según explicó, la Nasa consideró que las versiones anteriores de la nave incluían elementos que no garantizaban una seguridad al 100% durante los acoplamientos, y planteó la necesidad de modernizar la nave Soyuz habiendo asignado unos 50 millones de dólares para esa tarea. «En las versiones anteriores de los Soyuz, la aproximación se efectuaba en un régimen bastante crítico. O sea, si fallaba algún sistema, la nave podía embestir la estación orbital. Por esta razón, la Nasa exigió aumentar el nivel de seguridad y excluir la posibilidad de que los Soyuz embistan la ISS», señaló Branets.
Agregó que las naves de la serie Soyuz-TM ya no vuelan a la órbita porque fueron sustituidas por las Soyuz-TMA. También anunció Branets que el cosmonauta ruso Alexandr Kaleri ensayará durante su vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS) el nuevo ordenador instalado a bordo de la nave Soyuz ТÐ?Ð-1Ð? modernizada.
«El nuevo ordenador TsVM-101 instalado en la nave modernizada Soyuz ТÐ?Ð-1Ð? será ensayado durante el vuelo que realizará en octubre a la órbita el cosmonauta Alexandr Kaleri», informó Branets que participó en la creación de equipos informáticos digitales para las naves espaciales de la serie Soyuz.
Comentó que el TsVM-101, creado en Zelenograd (ciudad satélite de Moscú), llegó a sustituir el equipo Argón utilizado durante más de 30 años y que el funcionamiento del nuevo ordenador fue comprobado en las naves de carga Progress.
«Soyuz ТÐ?Ð-1Ð? sustituirá las naves tripuladas de la serie Soyuz-TMA utilizadas actualmente para los viajes a la estación espacial», agregó el científico.