Sevilla.– El sector aeronáutico andaluz facturó 1.541,2 millones de euros y creó 1.231 nuevos empleos en 2009, lo que supone un crecimiento del 8,8% y del 16,3%, respectivamente, respecto al año anterior, según se recoge en el ‘Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2008-2009’, realizado por la Fundación Hélice en colaboración con Aertec.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio ávila, que ha presentado este Informe en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), donde ha inaugurado el Centro de Empresas, ha destacado que Andalucía ha incrementado su peso nacional en cuanto a la facturación (alcanzando el 24,1% del total) y es una de las comunidades en los que el sector ha creado empleo durante 2009, pasando del 22,6 al 24,7% (8.786 puestos de trabajo) del total de esta industria a nivel nacional.
ávila ha explicado que esta evolución afianza definitivamente a Andalucía como segundo polo aeronáutico de España, sólo por detrás de Madrid, y demuestra que el sector está resistiendo bien la coyuntura económica y mantiene cifras de crecimiento a pesar de las sus dificultades en el ámbito internacional.
La industria aeronáutica andaluza ha experimentado un crecimiento continuado desde 2001, primer año del que la Fundación Hélice dispone de datos sistematizados. En este periodo, el sector aeronáutico de la comunidad ha experimentado un avance sin parangón en ninguna otra región española, con un crecimiento del 211,3% de la facturación (1.046,2 millones de euros) y del 131,2% del número de empleos (4.986 puestos más).
El consejero ha resaltado además que durante 2009 se ha producido un cambio de tendencia en la composición el tejido aeronáutico andaluz, con destacados casos de alianzas empresariales basadas en el aprovechamiento de sinergias y en la búsqueda de niveles de competitividad que les permitan participar en los mejores proyectos en condiciones de igualdad con sus competidores nacionales e internacionales. Estos nuevos grupos empresariales, como Alestis, en la que se suman Sacesa y las empresas del Grupo Alcor, o Elimco, que ha incorporado en 2009 pequeñas empresas a su grupo, refuerzan el posicionamiento del sector andaluz a nivel internacional.
El Informe señala también que 2009 crece un 42% el peso de las ventas de productos que no provienen de Airbus (productos de Boeing, Embraer, Bombardier, Eurocopter, etc.), que en 2001 suponían el 5% del total de la facturación del sector andaluz y en 2009 han significado ya el 21%.
Para el consejero, este proceso es resultado del esfuerzo del sector para mejorar la diversificación en clientes y en productos, lo que disminuye el nivel de dependencia de un cliente único y mejora el equilibrio de la industria andaluza.
La evolución positiva de la facturación y del empleo ha propiciado un incremento de la productividad (facturación agregada respecto al empleo total), que en 2009 ha aumentado un 4,2%.