Madrid.- La compañía española Indra presentará sus últimos avances en sistemas de Seguridad y Defensa en Eurosatory, la feria bianual dedicada al sector que arranca hoy en París.
La compañía mostrará en este foro los últimos avances en vehículos no tripulados, defensa aérea, tecnologías para responder a amenazas NRBQ, así como sus últimos desarrollos en soluciones de defensa electrónica y simulación de vuelo, entre otros.
Indra aprovechará la cita para presentar internacionalmente el sistema de helicópteros no tripulados Pelícano, en desarrollo actualmente y que estará operativo en 2012. Especialmente diseñado para responder a los requisitos operacionales de cualquier Armada, el Pelícano permitirá operar las 24 horas del día durante periodos prolongados de hasta un mes. Además de este sistema, también exhibirá el UAV táctico basado en aeronaves de ala fija Albhatros y el sistema de mini-UAVs Mantis, ambos desarrollos propios de Indra.
Otra de las soluciones tecnológicamente punteras que Indra expondrá es la familia de radares Lanza 3D, que responden a las más altas exigencias fijadas por la OTAN. Estos sistemas forman la espina dorsal de la Red de Alerta Aérea Temprana española. Están además operativos en países como Uruguay y Portugal.
También podrá verse en la feria el sistema IFF de identificación amigo-enemigo que Indra ha desarrollado para adaptarse a las exigencias de los UAVs. La compañía es experta en el diseño de este tipo de equipos, que ha implantando en plataformas punteras como el Eurofighter o el A400M, entre otras muchas. Indra también ha desarrollado soluciones de este tipo para plataformas terrestres.
Otras soluciones que podrán verse son las del área de defensa electrónica como, por ejemplo, las que la compañía ha integrado en el helicóptero Tigre o las diseñadas para plataformas terrestres. Así, por ejemplo, se expondrá un sistema táctico y estratégico terrestre para detección y contramedidas en la banda de comunicaciones y banda radar.
Indra es uno de los principales competidores del mundo en el área de simulación. Los asistentes a Eurosatory podrán conocer el trabajo llevado a cabo por la compañía, en colaboración con Ejército de Tierra español, para poner en marcha el Centro de Simulación de sus Fuerzas Aeromóviles (CESIFAMET), uno de los centros más avanzadas de Europa para el entrenamiento de pilotos de helicópteros. Este centro cuenta con simuladores y entrenadores, desarrollados por Indra, de los helicópteros Chinook y Cougar. Este mismo año se ha ampliado, además, al conectarse con las instalaciones del Centro de Simulación del helicóptero Tigre, también desarrollado por Indra.