Madrid.- Un total de 130 investigadores pertenecientes a 11 universidades españolas colaboran en el proyecto TeraSense para el desarrollo de aplicaciones en terahercios, dentro del programa Consolider Ingenio.
Su propósito, marcado para 2013 y que cuenta con un presupuesto aproximado de 240.000 euros, es el diseño y construcción de los escáneres corporales que utilizarán en el futuro los aeropuertos, sin que dañen la salud del individuo y respetando su privacidad.
Las universidades implicadas en TeraSense son: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Politécnica de Valencia (UPC), Universidad Alcalá de Henares (UAH), Universidad Carlos III de Madrid (U3CM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Vigo (UVIGO), Universidad de Oviedo (UNIOVI), Universidad de Granada (UGR), y Universidad de Cantabria (UNICAM).
Hasta ahora, la tecnología que se desarrollaba en terahercios era básicamente para aplicaciones de radioastronomía, pero actualmente se empieza a aplicar en otros campos de investigación. La tecnología en terahercios tiene su origen en la radioastronomía y permite que sistemas de radiofrecuencia de reducido tamaño, con sus radiaciones penetren en objetos opacos, determinando su estructura y los clasifique. Todo ello sin riesgo alguno para la salud (no utiliza radiación ionizante) y preservando la privacidad del individuo, porque con una aplicación de tratamiento de imágenes utilizará un prototipo estándar de una silueta humana sin reconocer al individuo personalmente, es decir, sin mostrar sus facciones propias.
El Grupo de Investigación de Microondas y Radar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM)
fabricará tecnología horizontal de 300 gigahercios que se integrará en un radar que extrae una imagen en 3D del individuo, capaz de analizar el contorno, similar a una foto con píxeles pero con mayor profundidad (a final de año ya se tendrá un sistema radar funcionando).
Durante el período de prueba, otro de los objetivos es el análisis de todos los componentes utilizados para los escáneres y aquellos que no sean totalmente satisfactorios, serán sustituidos por otros nuevos, que serán fabricados posiblemente en Inglaterra, y se aplicarán durante la fase del proyecto que está planificada para 2011.