Madrid.- En el marco del programa TAIEX (Technical Assistance and Information Exchange Instrument), España ha prestado a Bosnia y Herzegovina asesoramiento técnico en temas aeronáuticos, con la celebración de un Seminario de Trabajo, que tuvo lugar del 3 al 7 de mayo en el Ministerio de Fomento, para abordar temas relacionados con la seguridad aérea.
Inspectores de aeronavegabilidad de la Dirección General de Aviación Civil de Bosnia y Herzegovina celebraron reuniones de trabajo con altos funcionarios y responsables de la Secretaría de Estado de Transportes y la Agencia española de Seguridad Aérea (AESA). En esas reuniones de trabajo se trataron temas relacionados con la aeronavegabilidad continuada; las organizaciones de mantenimiento; el sistema de notificación de sucesos; el Programa Estatal de Seguridad Operacional y los sistemas de gestión de la seguridad; los procedimientos de trabajo; la formación y el trabajo en tiempo real de las oficinas de seguridad en vuelo, entre otros.
La directora de AESA, Isabel Maestre, explicó a los inspectores bosnios la organización de esta Agencia y sus cometidos para preservar la seguridad aérea. Asimismo, otros directivos y altos funcionarios expusieron cómo se autoriza una organización para el mantenimiento de aeronaves, cómo se procede para aceptar un centro de mantenimiento según la normativa europea y la gestión de competencias de las personas que realizan inspecciones. La gestión de los programas SAFA y SANA, de inspección en rampa a compañías extranjeras y nacionales respectivamente, y otras funciones relacionadas con la seguridad operacional, fueron también analizados en las reuniones de trabajo.
Durante su estancia en España, los representantes bosnios tuvieron ocasión de visitar la oficina de seguridad en vuelo nº 1 de AESA, situada en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fueron informados del plan de inspecciones de supervisión de las organizaciones, tareas propias de una oficina regional.
En este Seminario los técnicos bosnios han podido recoger abundante información para el desarrollo aeronáutico en su país y han valorado positivamente el esfuerzo desplegado por los altos funcionarios españoles, así como su apoyo y experiencia en esta materia.