Madrid.- Aena ha presentado el estudio “Análisis de la situación y propuestas de desarrollo del transporte aéreo de mercancías en los Aeropuertos Canarios” en el Salón Atlántico de la Logística (SALT).
En dicho estudio se analizan las posibilidades de los ocho aeropuertos de las islas para incrementar notablemente el negocio de carga aérea y contribuir, además, al desarrollo de la economía canaria y el empleo, facilitando así el comercio internacional de los productos del Archipiélago e, incluso, creando un núcleo de producción basado en el uso específico de este modo de transporte. El estudio, presentado por el director general de CLASA, Jorge del Castillo, y el director del Grupo Canarias de los Aeropuertos de Aena, Juan José álvarez, identifica seis factores que favorecen el negocio de carga en los aeropuertos canarios:
-Canarias dispone de una situación geográfica entre tres continentes (áfrica, América y Europa) con distancias idóneas para la eficiente utilización del modo aéreo como medio de transporte de mercancías.
-Cuenta con infraestructuras, tanto aeroportuarias como portuarias, que permiten a las Islas configurarse como una plataforma logística de transferencia intermodal.
-Tiene instalaciones aeronáuticas, aeroportuarias y de servicios, con capacidad y calidad suficiente para atender el tráfico aéreo actual y previsible.
-Se ofrece, en los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Sur, plena disponibilidad operativa, con horario continuo de 24 horas, que garantiza la segura respuesta a las demandas de los operadores.
-Las infraestructuras requeridas para los Servicios de Inspección en Frontera, en los aeropuertos de Tenerife y de Gran Canaria, están habilitadas para todo tipo de productos.
-Existe un elevado número de conexiones aéreas con numerosos e importantes destinos Europeos (principalmente con el Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Benelux), cubiertas por aeronaves de gran capacidad, lo que permite el transporte de productos de forma rápida, segura, eficaz, y dotada de amplia accesibilidad y capilaridad.